Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 22.08.23 facilitada por Playtonic Games, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y Steam para PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Me considero un amante a muerte de los juegos de aventura estilo The Legend of Zelda 2D, muchos estudios independientes han intentado recrear la fórmula, muchos con moderado éxito, mientras que Castle Pixel ha logrado el equilibrio perfecto entre rendir homenaje a los juegos de Zelda clásico y ponerle su propia sazón.
Con el primer Blossom Tales se logró un éxito arrollador en la Nintendo Switch que al día de hoy nos ha recompensado con una secuela Blossom Tales 2: The Minotaur Prince que nos lleva de vuelta al mundo de Lily con ese sabor de aventura que sabe homenajear a las aventuras de Link.
Historia
La narrativa nos lleva a una hoguera nocturna con el abuelo y sus dos nietos Lily y Chrys, el abuelo comienza a contar una historia de heroísmo y fantasía protagonizada por sus dos pequeños nietos, sobre la marcha sus nietos irán aportando sus ideas para que esta sea una aventura mucho más dinámica en la que nosotros tendremos la decisión final en el rumbo narrativo para hacerla nuestra.
El abuelo inicia la historia en el pueblo de Blossomdale durante el aniversario 500 del festival del minotauro, los hermanos Lily y Chrys compiten por quién logra la mayor cantidad de monedas, durante una justa de combate, en el enfrentamiento final Lily de forma precipitada desea que desaparezca su hermano para lograr la gloria, momento en el que el Rey Minotauro aparece para concederle el deseo y secuestrar a Chrys.
Lily arrepentida por su fugaz deseo, inicia su aventura con la empresa de rescatar a su hermano, siendo necesario visitar tierras lejanas y reunir las piezas de una llave para desbloquear el laberinto del Rey Minotauro y salvar el día.
Debo decir que el relato me ha encantado, ya que el abuelo regularmente permite la intervención de sus nietos con detalles al ofrecernos opciones. Verbigracia: en determinada sección se nos da a elegir qué instrumento musical será usado para el progreso, los niños nos dan a elegir entre un acordeón y una guitarra, o qué tipo de acertijo tendremos de frente: acertijo musical o empujar bloques.
Lo anterior ha hecho que me sienta más compenetrado con la aventura al brindarme esa sensación de decisión que define el rumbo del juego, algo que pocos juegos logran de forma tan formidable como lo hace Blossom Tales 2: The Minotaur Prince.
A pesar de ser una secuela, no es estrictamente necesario haber jugado el anterior título The Sleeping King para poder irnos de lleno con The Minotaur Prince, aunque recomiendo ampliamente jugarlo.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de acción aventura 2D con vista cenital al mero estilo de The Legend of Zelda A Link’s Awakening, rápidamente al inicio de la aventura tendremos una espada y el escudo que nos permitirán abrirnos paso por las áreas que nos requerirán el uso de una herramienta en específico para progresar, algo que no me ha gustado es que no podemos correr y Lily se mueve ligeramente despacio.
Con nuestro avance en las mazmorras iremos adquiriendo armas como bombas, arco, bumerang, entre otros que nos facilitaran la exploración, debo decir que el progreso es bastante lineal, aunque divertido, nos encontraremos con mini- mazmorras y mini-aventuras que nos recompensarán con movimientos de espada, piezas de corazón o cristales para aumentar nuestra vida y barra de vigor.
Aquí no nos preocuparemos por quedarnos sin munición como bombas o flechas, la única limitante al uso de nuestros ítems es la barra de vigor que se agotará con cada uso, sin embargo, al poco tiempo se recupera. Incluso si rodamos mucho o si usamos el escudo en exceso, podemos quedarnos sin vigor de forma temporal, así que hay que utilizar el vigor sabiamente.
Blossom Tales 2 es verdaderamente sencillo de entender, en la parte superior derecha el juego nos indica las acciones que se pueden realizar con los botones, desde luego que podemos cambiar la posición de los ítems para asignar aquellas herramientas que más utilicemos.
No tenemos vidas, si nos quedamos sin vida, volveremos al punto de control inmediato, el juego salva constantemente con cada cambio de pantalla, de igual manera el mapa mundial nos indicará nuestro próximo objetivo para que no perdamos el hilo de la aventura.
No tenemos opciones de dificultad, sin embargo, puedo decir que la aventura está muy bien balanceada y en ningún momento se sentirá injustos los enfrentamientos, al tener un ritmo de avance bastante agradable con variedad de enemigos que requerirán cierta estrategia para vencerlos.
Como los esqueletos que para derrotarlos completamente hay que lanzarles una bomba o utilizar nuestro yo-yo de ataque que replica al gancho de Zelda. Las batallas contra jefes son verdaderamente divertidas y un moderado nivel de complejidad, ya que estarán divididas por etapas en las que debemos estudiar el patrón de ataque en búsqueda de su debilidad.
Gráficos
Blossom Tales 2: The Minotaur Prince se juega con una perspectiva cenital que nos da lujo de detalle de todo el escenario con ese estilo de arte pixelado a 16-bits que luce espectacular. Con regiones boscosas embrujadas, hasta regiones desérticas, haciendo que el mundo que exploramos se sienta bastante variado y divertido de explorar. El juego sabe utilizar la iluminación de maravilla para sorprendernos en esas secciones oscuras con arañas y ratas.
El diseño de enemigos me ha sorprendido por la gran variedad que tendremos, como piratas, pulpos, esqueletos, esto sin mencionar a los jefes que se llevan las palmas por el gran detalle que logran hacernos sentir esa sensación de peligro.
Asimismo, se ha incorporado una mecánica de alquimia para realizar pociones al encontrarnos sus 10 distintas recetas, por lo que la recolección de ítems cobra importancia. Tenemos viaje rápido para movernos de un área lejana a otra al ubicar las tarimas de globos aerostático.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, mientras que en modo portátil la resolución es de 720p. Con alegría puedo decir que durante mi aventura no detecté ningún tipo de fallo ni pantallas de carga que interrumpieran la experiencia.
Banda Sonora
En musicalización el compositor Josie Brechner nos ofrece melodías bastante variadas que cambian de ritmo en razón a la mazmorra, el jefe o reto que tengamos de frente, con ese énfasis en el estilo 8-bit que me ha enamorado al escucharlas, haciendo que mi aventura en The Minotaur Prince se sienta llena de vida con bellos tonos retro.
El título no cuenta con actuaciones de voz, mientras que en los textos y subtítulos nos ofrece traducción en español de España, con sus correspondientes españolismos, con un tamaño bastante adecuado para facilitar la lectura.
Conclusión
Blossom Tales 2: The Minotaur Prince es una aventura de acción y fantasía perfecta para los amantes de los Zelda 2D como para aquellos curiosos en el género. Nos ofrece una narrativa bastante divertida en la que los hermanos Lily y Chrys nos harán participe en el rumbo de la historia. A pesar de ser un juego sensacional y divertido, el desarrollador en esta secuela no quiso arriesgarse y fue bastante tímido en los cambios jugables en relación a su antecesor.
Su estilo de juego es intuitivo con una equilibrada dificultad en ascenso que nos pondrá a prueba constantemente sin llegar a sentirse injusto. La variedad de herramientas que tenemos a disposición hace que la exploración se sienta satisfactoria. Su campaña nos puede tomar alrededor de 12, las cuales se incrementan si vamos por sus misiones secundarias que nos recompensarán con mejoras útiles para Lily.
Gráficamente luce sensacional con ese arte pixelado, así como su banda sonora que logra transportarnos a la bella época de los clásicos sin apartarse de la modernidad, cuenta con textos en español de España. Su bajo precio lo vuelve una decisión sencilla.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Blossom Tales 2: The Minotaur Prince está disponible en formato digital entre los minoristas digitales, para Nintendo Switch en la eShop por MX $235.56 pesos mexicanos, mientras que para PC vía Steam por Mex$ 154.99 o USD $14.99.
