Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Cygames, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 y PC vía Steam.
POR: Federico Riboldi
Arc System Works conocidos por desarrollar excelentes juegos de peleas en 2D con mecánicas y sistemas de combates muy fluidos, de los cuales destacan la franquicia Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ, entre otros.
Esta vez de la mano de la editora Cygames nos deleitan con Granblue Fantasy Versus: Rising, el cual absorbe algunas de las mecánicas ya implementadas en su predecesor Granblue Fantasy Versus y mejora de forma increíble.
Historia
En Granblue Fantasy Versus: Rising contaremos con la posibilidad, de jugar la historia que ya se nos había presentado en el juego original Granblue Fantasy Versus, es decir que para aquellos que no hayan jugado el juego anterior, no contarán con ningún tipo de destripes y podrán disfrutar la historia sin problemas.
Por otra parte, para los que si hayamos jugado el titulo anterior contaremos con la posibilidad de transferir nuestro archivo de salvado a este nuevo juego y de esta forma contaremos con todos los capítulos de la historia desbloqueados y podremos acceder a la nueva narrativa que incluye este juego.
Tras los acontecimientos del juego anterior Gran y sus amigos se encontraban experimentando tiempos pacíficos durante varios meses, Gran ya con su gremio de aventureros formado pasaba sus días aceptando misiones para así poder hacerse más fuerte ya que nuestros héroes saben muy bien que la paz no perdurará para siempre.
Es entonces cuando entra en escena Lucilius, un ángel caído que se dispone una vez más a comprometer el destino de la humanidad, Lucilius se aparece delante de Gran, Gran sin pensarlo 2 veces se lanza directo a combatir, pero este nuevo oponente aniquila completamente a Gran sin recibir daño alguno, Lucilius estuvo a punto de acabar con la vida de Gran pero Gran consiguió huir casi de milagro.
Ya descansando en una posada Gran recupera sus fuerzas y le cuenta la situación al resto del gremio, una vez más dependerá de nuestros héroes detener a esta nueva amenaza. El desarrollo de la historia, incluyendo a los nuevos personajes más los personajes que solamente se podían acceder como contenido descargable en el juego anterior fue algo que me ha emocionado mucho en este nuevo título y ni hablar de la conclusión de esta nueva historia, ha sido una experiencia realmente emocionante.
En general me ha gustado la narrativa, aunque no me agradó el ritmo del progreso que se siente bastante dispar y con facilidad podemos desconectarnos, algo que comúnmente se suele adolecer en los títulos de peleas.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de peleas en 2D con un estilo similar a Dragon Ball FighterZ y al aclamado Blazblue, pudiendo concatenar combos devastadores de forma sencilla para acabar con nuestro oponente.
Lo que más hace destacar a este juego es que aquellos como yo que no se nos dan muy bien los juegos de pelea, podremos utilizar los comandos técnicos que nos permiten utilizar habilidades poderosas (incluyendo la habilidad definitiva) solamente pulsando el botón R1 y la habilidad varía dependiendo de la dirección en la que movamos la palanca del control.
Por supuesto para aquellos apasionados en el género, pueden optar por desactivar los comandos técnicos, para utilizar combos y habilidades únicamente con los controles clásicos, también durante el combate contamos con la opción de bloquear, así como también asestar poderosos contra ataques devastadores a nuestro oponente.
Contamos con diferentes modos de juego: el modo historia, en el cual, a diferencia del juego anterior, los personajes ya no suben de nivel y ya no tenemos que preocuparnos del equipamiento o de mejorar nuestras armas o de utilizar cierto elemento recomendado que se nos exigía en cada misión del juego anterior.
Sucede que en esta ocasión se trata de un modo más relajado en el cual podremos alternar entre la dificultad estándar y difícil si así lo deseamos, este cambio personalmente me ha gustado mucho, pero un cambio que veo muy negativo es que se ha suprimido totalmente el modo cooperativo local y el cooperativo online, que le quita mucha de su magia original.
También tendremos un modo entrenamiento en el que podremos entrenar libremente o repasar las bases del juego con unos cuantos tutoriales en caso de que hayamos olvidado algo, también el modo versus con un modo de lucha en el cual podremos jugar tanto contra la CPU como contra un jugador humano de sofá si así lo deseamos.
Por último y no menos importante cuenta con una especie de modo árcade en el cual iremos desafiando rivales controlados por la IA con hasta 3 dificultades diferentes para ir seleccionando a gusto, hasta llegar a un enfrentamiento final en el cual desbloquearemos una secuencia final para el personaje que estemos usando en ese momento.
Ahora bien, el multijugador en línea al igual que el titulo anterior podremos jugar batallas informales, batallas igualadas o incluso crear una sala y jugar con algún amigo, además podremos acceder a salas online disponibles con nuestro avatar y desafiar o interactuar con otros jugadores en tiempo real.
El modo en línea funciona de forma muy fluida, esto se debe a que Arc System ha implementado tecnología del código de red en retroceso (rollback netcode) lo que permite que la conexión sea altamente estable incluso a largas distancias, cosa que antes era impensable por lo que es una experiencia bastante disfrutable.
La novedad que nos ofrece este nuevo título es que ahora se implementó un modo de juego online llamado Grand bruise, aquí utilizaremos a nuestro avatar para jugar diferentes minijuegos, por ejemplo: carreras, batallas, competencias de resistencia, es un modo de juego bastante entretenido y además posee varios minijuegos diferentes por lo que vale la pena darle una probada, además contamos con crossplay por lo que podremos disfrutar combates con gente de otras plataformas.
Es importante mencionar que Granblue Fantasy Versus: Rising cuenta con una versión gratuita en la que podemos jugar con 4 personajes que rotan por semana y algunos modos de juego que incluyen el combate en línea para probarlo antes de decidir comprarlo.
Gráficos
El juego funciona a una resolución de 1080p a 30 fps la mayor parte del tiempo estables en la PlayStation 4, rara vez puede ocurrir que debido a la sobrecarga de enemigos o habilidades siendo utilizadas en pantalla. Los fps pueden sufrir una pequeña caída.
Los escenarios que ya estaban incluidos en el juego anterior, están muy bien diseñados y mejorados, además en los nuevos escenarios algunos tienen personajes interactuando en el fondo, me ha fascinado la mucha atención puesta a los detalles para brindarnos una autentica experiencia de juego de pelea. Algo que juegos como The King Of Fighters XIII Global Match no pudo replicar en su relanzamiento.
La interfaz del menú del juego y del modo historia está mucho mejor a comparación del título anterior, además es más fácil interactuar con las diferentes opciones del menú, aunque si lo deseamos podremos alternar entre el diseño original de los personajes o dejarlo con los nuevos diseños que este título tiene para ofrecer.
Este nuevo GBFVS Rising se siente verdaderamente una mejora en comparación a su predecesor ya que cuenta con un total de 28 personajes, entre ellos algunos personajes que eran contenido adicional de pago en el juego anterior, además posee 4 personajes totalmente nuevos y Cygames se ha comprometido a seguir nutriendo el juego con personajes adicionales como 2B del juego NieR Automata, como dato adicional cada personaje tiene un numero de estrellas indicando la dificultad que este supone a la hora de usarlo, de esta forma los jugadores podrán seleccionar uno que no sea tan complicado para aprenderse los combos para luego ir escalando a personajes más complejos.
Como dato extra, sin importar la edición que compremos en PlayStation, recibiremos ambas versiones de PlayStation 4 y PlayStation 5 sin costo extra.
Banda Sonora
En cuanto a banda sonora no solo incluyeron todas las canciones que ya estaban en el juego anterior, sino que además este juego cuenta con nuevas pistas musicales que son realmente una autentica belleza y acompañan muy bien el ambiente.
Sobre todo, cuando en el modo historia donde más se destaca en varios combates de jefe, para aquellos que hayan jugado el juego anterior el juego les permite transferir sus datos guardados y de esa forma obtendremos acceso a todos los niveles que pertenecen al juego anterior y desde un inicio podremos jugar el nuevo capítulo que este juego tiene para ofrecernos.
En cuanto a las opciones tenemos varios idiomas para modificar la interfaz del juego, si optamos por jugarlo en español, el juego se encontrará en español neutro y en cuanto a las voces, por defecto las trae en Ingles, pero podemos seleccionar japonés si así lo deseamos, lamentablemente no posee la opción de agrandar o cambiar el color de los subtítulos, pero esto no es un problema ya que se pueden leer perfectamente en su tamaño estándar.
Conclusión
Granblue Fantasy Versus: Rising llegó para cumplir con lo que los fans realmente estaban pidiendo, un auténtico juego de peleas accesible y profundo, que ha sido muy bien afinado con el componente del código de red en retroceso para combates más fluidos y estables, así como un reparto bastante amplio que seguirá en crecimiento.
Si bien su narrativa es algo predecible, lo compensa con el gran contenido jugable, además de estar en español neutro.
Calificación Final: 9/10
Donde Comprarlo
Granblue Fantasy Versus: Rising Standard Edition se encuentra disponible en formato digital para PlayStation 4 & PlayStation 5 en la PSN Store por $49.99 dólares, mientras que para PC vía Steam por Mex$ 863.00. Y una Free Edition gratuita que nos permite probar el juego de forma limitada.
