
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Assemble Entertainment actualizada a la versión 1.00, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Los plataformeros son la fórmula perfecta del éxito, y es bien sabido que esos clásicos de los 80’s y 90’s aún siguen causando nostalgia entre los entusiastas del género, y desde luego yo me considero un gran amante que siempre busca revivir ese gusto clásico
En esta ocasión el estudio alemán NUKKLEAR de la mano del editor Assemble Entertainment nos traen Klaus lee Thunderballs, un juego plataformero 2D que rinde homenaje a los tradicionales juegos de aventura y plataformas estilo arcades. Ahora la duda es… ¿vale la pena? Aquí lo resolvemos.
Historia
Pues el juego cuenta con una introducción muy interesante, pero no se nos dice mucho con respecto a la historia nuestro protagonista Klaus Lee tiene el típico perfil de héroe de los 80’s y comienza su aventura diciendo que no es tan fácil ser un héroe, deberemos rescatar personas a lo largo de los niveles con los que cuenta este juego.
Si bien, el juego no cuenta con una historia profunda, me ha gustado que nos ofrece un sencillo objetivo para motivarnos y darle total prioridad a lo jugable, no es algo de sorprenderse teniendo en cuenta que los plataformeros no se distinguen por narrativas muy trabajadas.
Jugabilidad
Klaus lee: Thunderballs es un plataformero 2D en el cual nos desplazamos de izquierda a derecha, nuestro objetivo será abrirnos paso en cada nivel para llegar al final y rescatar al personaje en peligro.
Viajaremos por 100 desafiantes escenarios, cada nivel está compuesto de enemigos llaves y puertas que deberemos desbloquear, no es tan fácil como suena ya que moriremos de tan solo 1 golpe, es decir cualquier enemigo u obstáculo que nos afecte nos matara inmediatamente y deberemos repetir el nivel.
Lo anterior le da esa dosis de dificultad que a mí por lo menos me fascina en este tipo de juegos, Klaus cuenta con numerosas herramientas a disposición: el Jet pack nos permite alcanzar lugares altos y también podemos descender rápidamente, también contamos con dinamita que la usaremos para derribar algunas paredes, con este artefacto deberemos tener cuidado porque podríamos matarnos a nosotros mismos si estamos muy cerca de la explosión.
Para aquellos interesados en obtener todos los trofeos de este juego en PlayStation, eso tampoco será tarea fácil, ya que deberemos completar todos los niveles con los que cuenta este juego obteniendo las 3 estrellas.
La obtención de estrellas depende de la velocidad en la que completemos el nivel, por lo que es un desafío interesante, también disponemos de un sencillo editor de niveles para crear nuestros propios niveles y además podemos jugar y descargar niveles creados por otros usuarios.
Gráficos y Banda Sonora
El juego corre a 30 fps a una resolución de 1080p en la PlayStation 4, durante mis partidas no experimenté caídas ni nada por el estilo, se nota que el estudio ha sabido darle un buen rendimiento a pesar de ser gráficamente poco exigente.
El diseño de los niveles es bastante creativo y se puede apreciar el incremento de dificultad a medida que vamos avanzando, en cuanto la variedad de enemigos y obstáculos que nos presenta este juego también es digno de alabar, para lo breve que es el juego en general tiene bastantes enemigos y trampas bien ubicadas en sus niveles sin llegar a ser frustrante.
En lo musical no solamente nos devuelve a la época de los juegos retro de 8-bit, sino que es bastante pegadiza con tonos de música electrónica, una de mis melodías favoritas es la que suena cuando morimos, el juego por desgracia se encuentra completamente en inglés, pero eso no es un impedimento para disfrutarlo ya que como mencioné anteriormente no cuenta con una narrativa propiamente dicha.
Conclusión
Klaus lee Thunderballs es un plataformero retro bastante entretenido de jugar, nos presenta un desafío agradable que va en ascenso, nuestro protagonista armado de su fiel jet pack nos aventuraremos junto a el en 100 variados niveles.
Se cuenta con un sencillo editor de niveles para echar a volar la imaginación, lo mejor de todo es que lo podremos encontrar a un precio bastante accesible.
Calificación final: 8.5/10
Donde comprarlo
Klaus Lee – Thunderballs ya está disponible en Steam por Mex$ 157.99 con una rebaja del 25% que finaliza el 10 de julio y lo deja en Mex$ 118.49, mientras que en Xbox One lo encontramos por MXN$183.20 en la Microsoft Store, en PlayStation 4 por $12,99 dólares en la PSN Store, y para Nintendo Switch por $194.99 pesos mexicanos en la eShop.