?
Daniel Jiménez, heredero de una tradición iniciada por su padre Raúl Jiménez M. (Q.EP.D), quien desde su natal Michoacán llevó a la capital, los secretos para elaborar el dulce sin colorantes ni conservadores.
Por: Teo Hernández.
Tampico Alto, Ver.- Daniel Jiménez Chavarría heredero de una tradición de décadas iniciada por su padre Raúl Jiménez Martínez (Q.EP.D), que desde su natal Michoacán llevó a la Ciudad de México los secretos para elaborar el dulce tradicional, esos dulces sin conservadores, sin colorantes, todo natural, todo muy mexicano, por lo que a la fecha siguen acudiendo a las tradicionales fiestas del Señor de las Misericordias, de Tampico Alto.
Señaló que año con año vienen a vender sus productos en la tradicional feria del “señor de las misericordias”, de este municipio, “es una tradición y no solo de nosotros, es una tradición del pueblo, ya que el pueblo nos arropa y nos apoya, pues es parte de la feria y sobre todo por la tradición religiosa”.
Destacando que como tradición ellos siempre vienen y se instalan para vender sus productos, “si vendemos qué bueno que salgan los gastos, pero si no vendemos cuando menos ya cumplimos con la manda ya que para nosotros como familia es lo más importante”, apuntó.
Es una historia que suma ya más de 6 décadas, la familia Jiménez de forma ininterrumpida han acudido a los festejos del «Señor de las Misericordias» al cual son devotos, además de que cuentan ya con muchos amigos en el municipio con los cuales se han hermanado a través de esta fiesta del señor de las Misericordias.
Daniel Jiménez, aseguró que son más de 60 años, destacó que su padre inicio a venir año con año sin faltar a la fiesta del «Señor de las Misericordias». Pero hubo un año en el que no acudió y ese año no fue bueno en general para ellos. Por lo cual decidió reforzar su fe y no faltar al festejo siendo hasta el año de 1997, cuando fue su última visita y ahora ellos y su mama, siguen asistiendo cada año a esta tradicional fiesta.
Dijo que la gente no ve una feria del Señor de las Misericordias sin los dulces, “La gente viene por los dulces de Tampico Alto, nosotros como familia y como fabricantes hemos tratado de conservar las recetas originales lo más natural y lo más típico de este tipo de dulces, no usamos conservadores ni otros aditivos, pero lo más importante que se sigue conservando la tradición de despacharlos en canastitos más conocidos como “los tenates” porque le da un sabor extra al conservarse durante mucho tiempo en el canastito”.
