Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- Pequeños ganaderos de la zona norte de Veracruz, se han visto afectados por la sequía, al señalar que por falta de alimento y lluvias, se han muerto más de 20 cabezas de ganado.
Por lo anterior, los pequeños ganaderos señalaron que la sequía ha provocado mortandad de ganado, sobre todo de los pequeños ejidatarios, aunque en las últimas semanas se han presentado ligeras precipitaciones en la entidad.
Al respecto León Almazán Zavala, agente municipal del ejido El Barco, manifestó que los pequeños productores están pasando por una situación muy difícil, debido que no tienen pasto para los animales y la falta de agua, “esperemos que siga lloviendo para que haya pasto y se recuperen las presas, los animales ya está muy flacos e incluso se han muerto algunos por falta de agua y pasto”, apuntó.
Explicó que ya se han muerto más de 20 cabezas de ganado, por lo que se han visto afectados algunos ganaderos, “si se muere un animal pierden más de 10 mil pesos, por lo que solicitamos el apoyo de las autoridades del estado y federal, para que cuando menos nos manden un poco de apoyo, ya que nosotros como pequeños ganaderos no nos llega el apoyo”, indicó.
Dijo “estamos esperando que los candidatos nos vengan a visitar, ya que hasta ahorita ningún candidato ha venido a las comunidades para que vean las necesidades que tenemos y exponerles nuestras peticiones, ya que el campo está bien olvidado, los caminos están en pésimas condiciones, si hay un enfermo se nos muere en el camino, ya que las camionetas no pueden avanzar rápido por el estado en que se encuentran los caminos rurales”, finalizó.