Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- Pescadores pertenecientes a la Cooperativa «Voluntad y Trabajo», de la congregación Anáhuac, se encuentran en complicada situación ya que las capturas de ostión van a la baja y por otro lado el embate de los pescadores furtivos los mantienen en vilo.
Al respecto Adolfo García, Presidente de la cooperativa pesquera «Voluntad y Trabajo», dio a conocer el panorama que enfrentan, ya que la laguna esta siendo saqueada por los pescadores ilegales han generado en gran parte que la producción vaya a la baja, afectando gravemente la economía de 56 socios de este gremio.
Explicó que las capturas apenas son del 50%, pese a que ellos realizan siembra de concha de ostión cada 8 días para tratar de que el molusco se reproduzca pero esto es complicado si los furtivos todos los días sustraen el ostión.
Además dijo que también afecta a pescadores libres que venden sus capturas a las cooperativas, refiriendo que ellos venden la medida a 15 pesos y la compran en 13 pesos.
Señaló que en el sector donde se ubican hay 2 mil personas que dependen de esta actividad y dijo que a esto se suma a que las lluvias intensas generen el ingreso de agua dulce a laguna lo que sería terrible, ya que el ostión muere de inmediato por ello el panorama es complicado, admitiendo que no tienen mercado nacional del producto y dependen solo del regional.
