* Se manifiestan pescadores del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Después de casi una década del derrame provocado por una empresa extranjera denominada «British Petroleum» en 2010, pescadores alzan la voz y señalan que las afectaciones fueron directas a más de 15 mil pescadores del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas.
Por lo anterior pescadores afectados de esta zona norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas buscan una indemnización similar a la que se dio a los pescadores norteamericanos.
Ante esta situación, al medio día de este lunes pescadores de la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, se congregaron para realizar una manifestación pacífica a un costado de la caseta de peaje del puente Tampico.
La manifestación fue encabezada por Saturnino Delgado Gallardo, representante de la Sociedad Cooperativa de la Huasteca Veracruzana de la Isla Juan A. Ramírez de Cabo Rojo, manifestó que es en protesta por la empresa British Petroleum, debido a que desde 2010 cuando la empresa extranjera provocó la contaminación gran parte del Golfo de México, motivo por el cual los pescadores exigen que les paguen, «exigimos que nos indemnice ya que nunca nos ha pagado, desde el 2010 ha bajado la producción pesquera hasta un 90 por ciento», apuntó.
Dijo que están afectados aproximadamente unos 15 mil pescadores de la zona norte de Veracruz, de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y todo el Golfo de México.
Añadió que a los pescadores norteamericanos ya les pagaron la indeminizacion, «A nosotros no nos han pagado, debido a que los gobiernos anteriores nunca nos dieron nada, ya que se presume los gobiernos anteriores recibieron un recurso para el sector pesquero, pero nunca llegó nada para los pescadores», refirió.
«Tenemos la confianza de que nuestro gobierno actual nos apoye para que nos llegue este apoyo, ya que estamos viendo que la empresa British se está metiendo para realizar perforaciones aquí en México».
Explicó que el Sector pesquero está completarte afectado ya que ha bajado de manera considerable la producción, «no sacamos ni para el sustento de nuestras familias, estamos afectados más 40 mil pescadores y estamos sufriendo día con día, ya que no tenemos pesca por la compañía que nos vino afectar a nuestro Golfo de México», indicó.
