Publicado el lunes 30 mayo, 2022";
Activa Tamaulipas protocolos de vigilancia epidemiológica por viruela del mono.

Activa Tamaulipas protocolos de vigilancia epidemiológica por viruela del mono.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y pondrá en marcha un plan de capacitación, prevención y diagnóstico de la viruela símica, luego de confirmarse el primer caso importado de la enfermedad en México.

“En Tamaulipas iniciamos acciones entre todas las instituciones del sector Salud para adelantarnos a la enfermedad y proteger a la población” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La titular de la SST presidió en esta ciudad capital la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que convocó a los representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Cruz Roja, los hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas a alinear estrategias para hacer frente al  reto que representa el padecimiento.

Anunció la conformación de un grupo de especialistas en dermatología, pediatría, epidemiología entre otras disciplinas, a fin de establecer los lineamientos y definiciones operacionales para el diagnóstico de la viruela símica y las enfermedades febriles exantemáticas.

 “Promoveremos la prevención, el autocuidado y la educación para la salud  a fin de que nuestra población aprenda a identificar y conozca las diferencias entre la viruela, varicela o sarampión con esta nueva enfermedad” precisó.

Como acción anticipatoria, instruyó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la revisión de guarderías públicas y privadas, así como guarderías del IMSS para revisar tanto capacitación como disponibilidad de insumos, revisión de los protocolos y prepararse para los posibles casos.

Y es que la enfermedad tiene una letalidad de entre 30 a 60% de los casos, no hay tratamiento, se ha comprobado que no es tan contagiosa como  COVID-19, y puede dar a cualquier edad, aunque los grupos de riesgo son los adultos mayores.

Finalmente hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, lavar y desinfectar objetos y superficies de uso común, principalmente.