Publicado el domingo 10 enero, 2021";
Alerta SMN por frío extremo en Tamaulipas

Alerta SMN por frío extremo en Tamaulipas

*** Bajas temperaturas se intensificarán de fuertes a muy fuertes la noche de este domingo y todo el lunes

*** Reynosa activa albergues para proteger a personas vulnerables

Por Julio Manuel L. Guzmán.

REYNOSA, TAM.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó esta tarde por el desarrollo del frente frío número 26, que intensificará las bajas temperaturas de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas y otras entidades del país.

Informó que el intenso frente frío No. 26 y su masa de aire polar, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas, lluvias aisladas, fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México. 

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. 

Al anochecer, se prevé que la masa de aire polar escurra sobre el Golfo de México y origine evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Mientras que durante la madrugada del lunes, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros. Por ello el Ayuntamiento de Reynosa pidió a la población protegerse y atender las recomendaciones que se emitan durante el frente frío 26.

Destacó que ya activo los albergues para proteger a indigentes y personas que habitan en condiciones vulnerables.

Así mismo el Ayuntamiento apela a la buena voluntad y solidaridad de la comunidad, para que durante este invierno auxilien a quien lo necesite y pone a su disposición los teléfonos de Protección Civil y Bomberos 8999550010 y 8999550011. 

Mediante éstos y el Número de Emergencias 911, la corporación municipal recibe los reportes para ayudar a personas vulnerables ante las condiciones del clima, ofreciendo albergue y alimentación, durante los días más fríos
PRONOSTICO DEL SMN

Golfo de México:
Cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz (norte y centro). Ambiente diurno fresco a frío y bancos de niebla en zonas altas. Evento de «Norte»  a partir de las 19:00 horas con rachas de 80 a 90 km/h y olas de 2 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

PRONÓSTICO PARA EL LUNES 11 DE ENERO

Intenso frente frío No. 26 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente y norte de la República Mexicana, mientras que la vaguada prefrontal recorrerá el sureste del país ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre dicha región, incluyendo a la Península de Yucatán. 

La masa de aire polar, asociada al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío, con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en las costas del Pacífico), fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de México. 

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros. A su vez, se prevé evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México
Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz (sur), además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío a muy frío y bancos de niebla en zonas altas. 

Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a 4,500 metros en la región. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 90 km/h en el litoral de Veracruz, rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y oleaje de 2 a 4 metros a lo largo del litoral de los estados mencionados.

Se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, mientras que un vórtice de núcleo frío se ubica en el sur de Nuevo México, EUA., estas condiciones generan lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila. A su vez, se presentan vientos de componente norte con rachas superiores a 25 km/h en la frontera norte del país.