Publicado el miércoles 12 enero, 2022";
Alertan por masa de aire polar que llegará a Tamaulipas

Alertan por masa de aire polar que llegará a Tamaulipas

*** Pronostican vientos muy fuertes y marcado descenso de temperatura

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- En las próximas 72 horas se pronostican temperaturas que pueden oscilar entre los 2 a 7 grados centígrados tanto en el norte como en el centro del Estado.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas se estarán registrando en los Estados del norte del país y se estarán presentando sin lluvias.

Para el caso de la capital de Tamaulipas, se esperan temperaturas de hasta 7 grados centígrados entre el sábado y el próximo domingo.

En los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero, se presentará una mínima de 2 grados centígrados durante el sábado y domingo. 

Mientras que en Río Bravo, se estima que el termómetro marque de entre 4 y 6 grados y San Fernando entre los siete grados centígrados.

Por lo que hace Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, la temperatura estará cayendo hasta los 5 grados centígrados, en tanto en Ciudad Victoria, el termómetro no bajará más de los 7 grados, de acuerdo al reporte meteorológico proporcionado por el SMN.

En tanto para la región sur de la entidad y la zona conurbada se experimentará un ambiente que oscilará entre los 12 y 14 grados centígrados, con mucho menor sensación térmica por la humedad.

Se destaca que la onda gélida arribará Tamaulipas, hasta el fin de semana, concretamente el sábado por la noche y madrugada del domingo.

El pronóstico indica que una masa de aire frío reforzada y asociada al frente Núm. 21 en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes sobre el sureste de la República Mexicana. Se prevé que durante la tarde la masa de aire modifique sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, sin embargo, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas; a su vez prevalecerá viento de componente norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que al final del día, la masa de aire deje de afectar al territorio nacional.

A partir del sábado, un nuevo frente frío ingresará en el norte de México, y durante el lunes y martes recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas. 

La masa de aire polar asociada al frente, se combinará con un fuerte pulso de la corriente en chorro y una vaguada polar que se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, que provocarán vientos muy fuertes con tolvaneras y marcado descenso de temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.