Publicado el jueves 10 noviembre, 2022";
Angel Covarrubias presenta iniciativa para proteger la salud mental de los estudiantes

Angel Covarrubias presenta iniciativa para proteger la salud mental de los estudiantes

*** Diputado local por Tampico busca garantizar la integridad emocional de maestros y alumnos

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Debido a que la salud es un aspecto de vital importancia en el desarrollo integral de los seres humanos, corresponde a todas las autoridades, desde el ámbito de sus respectivas competencias, contribuir a la protección y salvaguarda de este derecho fundamental.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local Angel Covarrubias Villaverde, añadiendo que la Constitución, en su artículo 4°, párrafo cuarto, establece que todas las personas en nuestro país tendrán derecho a la protección de su salud, la cual será garantizada por el estado.

El legislador local por el norte de Tampico, presentó el día de ayer una iniciativa en el Congreso del Estado para proteger la salud mental de los alumnos y maestros tamaulipecos.

Señaló que lamentablemente en los últimos años, “hemos sido testigos del aumento en los índices de trastornos mentales; de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones) padecían un trastorno mental, entre los cuales, los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos”.

Añadió que otra cifra alarmante es la relacionada con el aumento en la cantidad de suicidios en nuestro país, donde año con año, dicha cifra se encuentra al alza; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el 2021 alcanzamos a nivel nacional los 8,431 suicidios, superando los 7,896 registrados en 2020.

De lo anteriormente expuesto, se desprende que México se encuentra muy por debajo de lo esperado en el rubro de cuidado de la salud mental; y pese a los esfuerzos realizados durante los últimos años, la realidad es que el panorama en esta importante área de la salud se ve desolador.

Por ello, el diputado por el norte de Tampico, consideró que es momento de que en Tamaulipas se comiencen a implementar mecanismos y medidas de protección a la salud mental desde nuevas áreas que tienen incidencia directa en el desarrollo humano, como lo es la educación.

Dada su importancia y trascendencia en el desarrollo humano, destacó que es necesario incluir entre los fines de la educación que se imparte en el Estado de Tamaulipas, el de promover el cuidado de la salud mental entre la comunidad educativa.

“Estoy plenamente convencido de que esta medida contribuirá a propiciar mayores condiciones de bienestar a las y los tamaulipecos desde etapas más tempranas de su vida”, resaltó.

Angel Covarrubias mencionó que la iniciativa presentada es un proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, con el fin de garantizar la salud mental de estudiantes y profesores.

Con este proyecto, afirmó, correspondería a la Secretaría implementar e instrumentar programas y políticas públicas tendientes a salvaguardar la integridad mental y emocional tanto del alumnado, como de las y los profesores tamaulipecos.

Por último sostuvo que de aprobarse el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Y tanto el titular del Ejecutivo del Estado como el de la Secretaría de Educación del Estado dispondrán de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para adecuar su estructura y disponer de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el adecuado cumplimiento de las presentes reformas.