Publicado el lunes 31 octubre, 2022";
Ángel Covarrubias presenta iniciativa para reducir el impuesto sobre nómina

Ángel Covarrubias presenta iniciativa para reducir el impuesto sobre nómina

*** “Esta medida contribuirá a mejorar la economía de las miles de familias tamaulipecas que se vieron afectadas o en la necesidad de cerrar sus negocios durante 2020 y 2021”, señaló el diputado local por Tampico 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La pandemia provocada por el COVID-19 fue un suceso que afectó (y sigue afectando) en todos los ámbitos de la vida humana; a partir de ello, todas las personas tuvimos que adaptarnos, cambiar nuestra manera de convivir, de comunicarnos, de ver la vida, pero sobre todo, de sobrevivir y sobreponernos a los estragos causados. Con independencia de quienes lamentablemente perdimos seres queridos, la sociedad ha tenido que lidiar con otras consecuencias provocadas por esta situación, como la pérdida de trabajo por el cierre de fuentes de empleo.

Así lo dio a conocer el diputado local Angel de Jesús Covarrubias Villaverde, añadiendo que tristemente, ésa es una realidad a la que se tuvieron que enfrentar miles de familias mexicanas durante los años 2020 y 2021, pues con la reducción de las actividades y las restricciones para evitar la propagación del virus, miles de negocios se vieron en la necesidad de cerrar y, por consiguiente, se perdieron una gran cantidad de fuentes de empleo y, desde luego, de ingresos.

Lo anterior, dijo, significó la terminación de las fuentes de ingresos tanto de los propietarios, como de los empleados que laboraban para estos negocios, lo cual ocasionó una drástica desaceleración de la economía nacional y, desde luego, en la de nuestro estado. Siendo sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores; quienes se vieron en la necesidad de dejar de ofrecer sus productos y servicios al bajar considerablemente las ventas.

De la misma manera, esta situación provocó un efecto dominó en la recaudación de impuestos; particularmente, en el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, mejor conocido como “impuesto sobre nómina” (ISN), lo que fue un efecto lógico en virtud de que tal y como ya lo referimos, muchos negocios tuvieron que recortar su plantilla laboral o, de plano, cerrar definitivamente.

Angel Covarrubias explicó que el Impuesto Sobre la Nómina en México es una contribución de carácter estatal, la cual deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado. Lo anterior implica que la base gravable de este impuesto es el monto de los pagos efectuados por parte de los patrones hacia los trabajadores, entre los que se encuentran los salarios, primas, bonos y aguinaldos, entre otros. Los conceptos gravables varían de acuerdo con la entidad.

Dicho de otra manera, este impuesto es una carga que impone el Estado sobre las transacciones correspondientes al pago de salario y prestaciones a los trabajadores. Es decir, la nómina, donde se registra el pago de la remuneración ofrecida a todos los empleados, abundó.

En base a lo anterior, el diputado por el norte de Tampico, propuso ante la Legislatura Constitucional del Estado de Tamaulipas, una iniciativa con proyecto de decreto, para disminuir la carga tributaria a los micro, pequeños y medianos empresarios, y en general a quienes son creadores de empleo en la entidad.

Este impuesto tiene un carácter local y desde 2008, se cobra en cada uno de los 32 estados de la República, los cuales determinan el esquema y el porcentaje a aplicar para el cálculo de la carga de acuerdo con sus marcos normativos en materia fiscal; actualmente, este porcentaje oscila entre el 2% y el 4% en las distintas regiones de nuestro país, destacó. 

En Tamaulipas, actualmente el porcentaje de la tasa para calcular el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado es de 3%, situación que se ha convertido en una grave carga para los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas formales, quienes se han visto muy afectados con la baja en las ventas y/o el consumo de sus productos, aseveró.

“Razón por la cual mediante la presente acción legislativa propongo reformar la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, a efecto de reducir el porcentaje de la tasa para calcular el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, mejor conocido como “impuesto sobre nómina” (ISN) en nuestro estado del 3% al 2%”, resaltó.

Indicó que dadas las condiciones económicas que provocó la pandemia, es preciso implementar acciones que tengan por objetivo acelerar la reactivación económica de Tamaulipas.

“Estoy plenamente convencido que esta medida contribuirá a mejorar la economía de las miles de familias tamaulipecas que se vieron afectadas o en la necesidad de cerrar sus negocios durante 2020 y 2021.

“Tamaulipas ha sido una potencia económica a nivel nacional en los últimos años, y está en nosotros como legisladores locales, garantizar que siga creciendo”, finalizó el legislador tampiqueño Angel de Jesús Covarrubias Villaverde.