Publicado el jueves 10 marzo, 2016";
Anuncia Rector proyectos que fortalecerán investigación y vinculación de la UAT

Anuncia Rector proyectos que fortalecerán investigación y vinculación de la UAT

Agencias CNT | ANTAM

Ciudad Victoria, Tam.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río ratificó el compromiso de seguir avanzando en la calidad académica e impulsar un mayor crecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con proyectos de infraestructura que fortalecerán la formación del capital humano y la investigación, vinculados a las agendas del desarrollo de la entidad y el país, así como la extensión de los servicios y beneficios de la educación superior hacia la sociedad en su conjunto.

En este sentido, destacó que en la zona norte se ha puesto en marcha el Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam), que es un referente nacional en mediciones ambientales de análisis de agua, aire y suelos, cuya infraestructura se sumará a otros proyectos en puerta para conformar un clúster único en esta región que incorporará los Laboratorios de Sistemas y Electrónica; y el de Ingeniería del Petróleo que se está construyendo.

En este mismo sentido, informó que se siguen las gestiones con Pemex para la donación de lo que era la Refinería de Reynosa, pues existe el proyecto de desarrollar en esta localidad un centro universitario; y que en caso de obtener solo una parte de estas instalaciones, se desarrollarían aquí todos los laboratorios e infraestructura que se requiere para un Centro de Posgrado e Investigación en el área energética en el norte de Tamaulipas.

Mencionó que en esta región se está fortaleciendo la infraestructura para la investigación y servicios en el área de la salud, con el moderno equipamiento a la vanguardia en el país del Laboratorios de Análisis Clínicos que permite analizar hasta 200 muestras simultáneas, al servicio de la comunidad; y el de Farmacología, que impulsa la formación y el talento de estudiantes e investigadores en estas áreas.

Dentro de los proyectos para el Campus de Ciudad Victoria, informó que se trabaja para iniciar lo que será el Hospital Veterinario de Grandes Especies, que con el nuevo hospital de pequeñas especies inaugurado en esta capital, fortalecerá los servicios clínicos veterinarios de lo más avanzado en el noreste del país.

Dijo el Rector que en breve plazo, será inaugurada en la zona centro del estado, la primera etapa del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Agricultura de Precisión, destinado a la capacitación de empresarios, técnicos, estudiantes y productores agrícolas, y que contribuirá al mejoramiento de la producción estatal y nacional en este sector.

Anunció que este año se pondrá la primera piedra para la construcción de la Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT en Ciudad Victoria; además del proyecto para construir en el Centro Universitario de Victoria, un estacionamiento vertical para 2 mil vehículos. Y en este mismo campus, se rediseñará el antiguo gimnasio para que sea un moderno Centro de Desarrollo Cultural y Artístico.

Destacó que en el Campus Universitario de la Zona Sur (CU-Tampico Madero) se está trabajando en la rehabilitación de todo el sistema eléctrico; en la impermeabilización de todos los edificios; así como en la construcción y mejoramiento de los accesos.

Añadió que en este campus están contempladas importantes obras para la investigación y el posgrado, como son un complejo que reunirá todas las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Marinas; y otro enfocado a las Ciencias de la Salud, que reunirá las áreas de Medicina, Odontología y Enfermería, para el desarrollo de proyectos en beneficio de la salud de los tamaulipecos.