Publicado el viernes 10 junio, 2022";
Anuncia Truko impugnación de elección en Tamaulipas

Anuncia Truko impugnación de elección en Tamaulipas

*** Experto electoral analizará las incidencias e irregularidades que se presentaron, añadió César Verástegui

Por: Arturo ROSAS H.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- César Verástegui anunció que interpondrá un recurso de impugnación contra la elección de gobernador y admitió que llegará hasta la Sala Superior del Estado “pero la decisión que tomen yo la voy a aceptar”.

Para ello, el caso lo llevará Marco Baños ex Consejero Electoral del INE, quien estudiará cada una de las incidencias presentadas.

El candidato a gobernador por la coalición “Va por Tamaulipas”, dijo que si bien va a reconocer los resultados que oficialmente se van a dar, también es verdad que hubo diversas expresiones que influyeron como la presencia de grupos delictivos y funcionarios del gobierno federal a los que identificó como “siervos de la nación”.

Dijo que al ser un hombre de convicciones y que busca cerrar ciclos, va a emprender, una vez que se dé el cómputo final, el proceso de impugnación sobre esta elección y abrir un nuevo ciclo por respeto a quien lo apoyó en esta campaña.

Marco Baños, será el encargado de revisar en materia técnica jurídica, los incidentes que se presentaron en la elección y habrá una serie de procedimientos que se van a adoptar para impugnar la constancia de mayoría.

Dijo que una vez que se dé a conocer el cómputo final, el PAN tendrá cuatro días para presentar el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas para impugnar sobre todo, “por las condiciones que se dieron”.

No precisó si buscan anular la elección en el momento en que impugnen. “A mí el candidato me planteó que va a respetar los resultados pero busca reunir todos los elementos para que el tribunal decida con las pruebas que hay, qué efectos tendrán en materia electoral, las pruebas que se presenten”, expuso.

En conferencia de prensa, difundieron un video del líder de la columna Pedro J. Méndez del municipio de Hidalgo donde se escuchan amenazas aunque no se refiere con nombres a alguien en particular.

Sin embargo para el ex Consejero del INE y el candidato a gobernador, consideraron que es una de las evidencias que existen de intromisión.

Verástegui, agregó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine el resultado final y el resultado que emita, “ese resultado lo vamos a respetar”.

Agregó que pase lo que pase, “yo voy a seguir y si va en el sentido contrario, yo voy a seguir en este tema”.

Adelantó que la alianza va a seguir en Tamaulipas con el PRI y PRD porque hubo fallas que se deben de corregir pero no las citó.

Por ejemplo, desde el PAN, no se explican cómo fue que el otro candidato tuvo una votación tan inflada y eso debe ser revisado por los expertos electorales.