Agencia ANTAM.
Cd. Victoria, Tam.- El Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que la acción legislativa plantea a los legisladores federales se apruebe la facultad para que se convoque a las Legislaturas de los Estados a las reuniones de comisiones de las Cámaras de Diputados Federales y Senadores.
El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad durante su sesión extraordinaria de este jueves la Iniciativa de Punto de Acuerdo que propone a la Cámara Federal de Diputados se realice una adición al artículo 71 de la Constitución Política de México, para que exista la facultad de convocar a los diputados de las Legislaturas locales a las reuniones de comisiones de los Diputados Federales y Senadores.
La acción legislativa promovida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas y respaldada por legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, tiene el propósito que cualquiera de las Cámaras puedan citar a las Legislaturas de los Estados, cuando se discuta una iniciativa de reformas o adiciones a la Constitución General de la República, o a la ley que implique la armonización de la legislación local, con el objeto de conocer sus posicionamientos al respecto.
En esta Iniciativa se establece que resulta objetivo desde una perspectiva de cooperación parlamentaria abrir los espacios políticos del Congreso de la Unión, respecto de los temas que impactan el orden jurídico de las entidades federativa, para en un ejercicio tangible de participación representativa, las comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados o de Senadores, según sea el caso, tengan la facultad de extender una atenta invitación a las Legislaturas de las entidades federativas, dijo Ramiro Ramos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, aseguró que de consolidarse esto, se estaría fortaleciendo el procedimiento legislativo, y a su vez el sistema federal representativo, pues se amplía el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos en beneficio de la sociedad.
Destacó que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de México, es preciso robustecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas, en cuanto a ser escuchados antes de que se emitan los dictamenes que habrán de ser discutidos por el pleno de ambas cámaras.
De esta forma, agregó el legislador, el ejercicio que caracteriza al principio de rigidez de la Constitución Federal se verá fortalecido, toda vez que las legislaturas locales conocerán de los temas y versarán su votación en su momento respecto de la minuta que se turne, en concordancia con las experiencias y el intercambio de opiniones que en el debate en comisiones se desarrolle.
Ya más de 15 Congresos Locales están aprobando esta Iniciativa que nació aquí en Tamaulipas”, resaltó.
Para que lo anterior se realice, afirmó, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.