Publicado el viernes 16 septiembre, 2022";
Asombrosa hazaña de equipo de futbol profesional de Bulgaria.

Asombrosa hazaña de equipo de futbol profesional de Bulgaria.

*** Ludogorets es el único club de Europa que ha ganado 11 ligas consecutivas en sus primeros 11 años en Primera División

Por: REDACCIÓN.

El club de futbol Ludogorets fue fundado en 2001 como Ludogorie y su denominación actual proviene del nombre de la región donde se encuentra Razgrad, Ludogorie, al noreste de Bulgaria. Los colores del club son verde, blanco y negro.

El Ludogorets ascendió a la Primera Liga, la primera división del futbol búlgaro, por primera vez en su historia en la temporada 2011-12 y en esa misma campaña se proclamó campeón de liga y de la Copa de Bulgaria. Con este éxito y pese a ser debutante, el Ludogorets se convirtió en el tercer equipo de Bulgaria -después de los dos grandes CSKA Sofía y Levski Sofía- que lograba el triplete: Liga búlgara, Copa y Supercopa de Bulgaria. 

Sin embargo, su éxito se ha prolongado durante las siguientes temporadas, lo que le convierte en el único club de Europa que ha ganado 11 ligas consecutivas en sus primeros 11 años en Primera División.

El club fue fundado el 18 de junio de 2001 como Ludogorie por Aleksandar Aleksandrov y Vladimir Dimitrov. En 2002 el club cambió su nombre a Razgrad 2000 después de una fusión con un equipo de futbol juvenil. 

El equipo se proclamó campeón de su grupo durante dos temporadas seguidas, pero no tenía un presupuesto lo suficientemente grande como para entrar en categorías más altas. 

El ascenso a la máxima categoría del futbol amateur en Bulgaria, V AFG (tercera división), fue conseguido después de la temporada 2005-06.

Ludogorets en la Europa League 2013-14.

En la campaña 2009-10, el equipo terminó en la segunda posición de la V PFG, la tercera categoría del futbol local. Sin embargo, en el curso 2010-11 logró el título de la segunda división, lo que le permitió ascender de forma automática a la primera división.

En su debut en la máxima categoría, logró el primer doblete de su historia. Logró la liga en la última jornada sobre el histórico CSKA Sofía [1]​ y el trofeo de Copa lo ganó al Lokomotiv Plovdiv en la final por 1-2. ​

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

El Ludogorets consiguió clasificarse por primera vez a la fase de grupos de la Champions en la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15, al derrotar al Steaua de Bucarest, en la ronda clasificatoria, en los penaltis. El héroe del partido fue el defensa Cosmin Moti, que se puso de portero, debido a la expulsión del portero titular, logrando realizar dos paradas durante la tanda de penaltis con la que concluyó la eliminatoria.

Como curiosidad, Cosmin fue jugador del FC Dinamo de Bucarest que tiene como rival al Steaua en la capital rumana, lo que le añadió más picante a la victoria final del equipo búlgaro. En la fase de grupos se enfrentó al Real Madrid CF, al Liverpool FC y al FC Basilea, grupo en el que quedó último con 4 puntos gracias al empate que cosechó ante el Liverpool FC y su victoria por (1-0) ante el FC Basilea, con un gol de Yordan Minev.

En la liga regular el Ludogorets se encontraba en segunda posición allá por la jornada 20, a sólo 3 puntos del CSKA Sofía, pero finalmente logró el título de liga.