Evaluarán daños para determinar si se declara zona de desastre por la contingencia
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- El gobernador del Estado Francisco Javier García cabeza de Vaca, llegó al sur de Tamaulipas para coordinar la ayuda ante la contingencia provocada por las lluvias de este jueves, en donde recorrerá sectores afectados y harán una evaluación para determinar si declaran «zona de desastre» y se activa el programa federal para damnificados del FONDEN.
A su arribo a la zona metropolitana, García Cabeza de Vaca tuvo una reunión con las alcaldesas de Tampico Magdalena Peraza, y de Altamira Alma Laura Amparán, así como con el presidente de Madero Andrés Zorrilla Moreno, además de los titulares de Protección Civil, Sector Salud, Ejército, Marina, Conagua, entre otras dependencias.
“De entrada nos dan a conocer que por fortuna no hay pérdidas humanas, con las lluvias que tuvimos este jueves, 196 milímetros de agua que cayeron en un lapso de cinco horas, que hizo imposible que se pudiera drenar esta agua de una manera rápida, por fortuna los ríos que están a los alrededores se mantienen en sus niveles adecuados”, destacó el mandatario.
Reveló que en la zona hay seis albergues para atender a las personas afectadas, tres en Madero, dos en Tampico y uno en Altamira.
“El día de mañana viernes vamos a hacer un recorrido para ver cuáles son las necesidades que tienen las familias afectadas, la zona más afectada fue en Madero, otra en Tampico y en Altamira, sin embargo mañana va a ser el recuento de la situación”, añadió.
Cabeza de Vaca sostuvo mañana viernes (hoy) se hará una evaluación por lo que se determinará si se declara como una zona de emergencia, “de tal forma que se puedan aplicar los programas que ya están previamente establecidos por la Federación, estado y los municipios, esto con el propósito de ayudar a aquellas personas que están afectadas”.