Publicado el sábado 5 marzo, 2016";
Autoridades del sur de Tamaulipas coordinan acciones de salud.

Autoridades del sur de Tamaulipas coordinan acciones de salud.

** Para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

Omar Lara Martínez

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Autoridades municipales de la región y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se reunieron en Ciudad Madero para coordinar acciones en materia de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, evitando con ello la propagación del virus del dengue, chikungunya o zika.

En esta ocasión, la Reunión Regional-Sur de la Red Estatal de Municipios por la Salud, fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, en representación del alcalde Mario Alberto Neri Castilla; contándose con la participación del jefe del Departamento de Promoción a la Salud en Tamaulipas, Dr. Ernesto Lavín Hernández; el alcalde de Aldama, Mario Zamorano Cantú; los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias números 2,12 y 6, entre otros servidores públicos.

Al respecto, el Dr. Lavín Hernández, precisó que en este evento participan once municipios de la zona sur del estado, como Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos; para realizar acciones o actividades de forma conjunta con la Secretaría de Salud, en seis temas prioritarios de la agenda nacional.

Detalló que los temas prioritarios relacionados con la salud pública de esta región, son en primer término las enfermedades transmitidas por vector, la prevención del embarazo en adolescentes, sobrepeso y obesidad, desnutrición, el cambio climático, y la prevención de la violencia social.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, resaltó que “los gobiernos municipales comprometidos con los temas de la salud pública, tenemos en este escenario, un mecanismo muy importante para poder coordinar los esfuerzos, los lineamientos marcados en los planes de Desarrollo Municipal son fundamentales porque señalan cuáles son las políticas públicas que las autoridades deben de seguir para hacer frente a la prevención de nuevas enfermedades”.