* Utilizan camionetas para transportar el vital líquido.
Por: Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, Ver.- Autoridades locales de protección civil de Pueblo Viejo, piden que la Secretaría de Salud realice la supervisión y revisión general de las condiciones en que operan los distribuidores de agua particulares y verifiquen el cumplimiento de las normas sanitarias.
El regidor José Alfredo Ramos de la Rosa, de la comisión de protección civil, dio a conocer que durante la temporada de calor es cuando más se consume el agua por parte de la ciudadanía y acuden muchas de las veces a los sitios de autollenado de garrafones, e incluso compran en las camionetas repartidoras de agua a bajo costo, las cuales no cuentan con las normas establecidas.
Dijo que la falta de cumplimiento en la normatividad pone en riesgo a la población la cual consume agua de dudosa procedencia en estas temporadas, “el argumento que casi siempre dicen es que el agua está bien, pero ese no es el punto, el punto es que hay un incumplimiento en la normatividad sanitaria”.
Destacó que este es un problema muy serio que no han atendido las autoridades, como son los expendios de agua a granel, sin tener la capacidad para desinfectar el garrafón.
“Vamos a solicitar una entrevista con la directora del sector salud para informarle de la situación que se está presentando en el municipio, ya que algunas personas se dedican a vender agua que según es purificada, cuando sabemos perfectamente que es de dudosa procedencia, por lo que es urgente la intervención del sector salud, para evitar problemas gastrointestinales a la ciudadanía”, resaltó.
Por último el Edil, señaló que es responsabilidad del sector salud solucionar este problema, “hacemos la recomendación a la ciudadanía de que compre agua purificada de procedencia lícita de una empresa que esté completamente certificada y reconocida, que cuente con las medidas preventivas de seguridad e higiene que requiere la ciudadanía para no padecer de enfermedades gastrointestinales por consumir agua de dudosa procedencia”.