Publicado el viernes 29 abril, 2022";
Capacita FEDE a Policía Estatal Acreditable en delitos electorales

Capacita FEDE a Policía Estatal Acreditable en delitos electorales

  • Policía Estatal Acreditable capacitada parar actuar ante una posible detención o inhibición del delito electoral. 

Ciudad Victoria, TAM.- Para coadyuvar que la elección estatal del 5 de junio próximo, con la que se elige al gobernador de Tamaulipas, sea limpia y ordenada, la Policía Estatal Acreditable inició un proceso de capacitación a 500 elementos en una primera etapa,  en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas en esta capital, con el curso “Delitos Electorales” que impartió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que se extenderá paulatinamente a las delegaciones de la PEA en las diferentes regiones del estado.

Al concluir el primer taller de capacitación, en representación del Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, el Director de Personal de esta dependencia, Víctor Hugo Mendoza Mora, señaló lo fundamental de dotar a los elementos policiales de herramientas que identifiquen e inhiban con mayor facilidad las conductas que pudieran tipificase como delitos electorales.

“Para desempeñarnos de forma eficiente en el actual proceso electoral, con las herramientas necesarias y reconocer hasta donde sí o no podemos actuar”, enfatizó.

En representación de Krisna Judith Villado Mejía, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, el abogado Francisco Ibarra Torres, encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, señaló que son conocimientos esenciales, básicos para un correcto funcionamiento y desempeño dentro de las labores policiacas.

“Esta capacitación que aplicará en las diversas regiones tamaulipecas, iniciando en Ciudad Victoria como sede en este complejo policial. Sabrán cómo actuar ante una posible detención, bajo un protocolo de uso de la fuerza e identificar claramente cuáles son los principales delitos electorales que se puedan presentar”, subrayó. 

Emmanuel Dávila López, Agente del Ministerio Público adscrito a la FEDE estatal e instructor del curso que impartió del lunes 25 al viernes 29 de abril del actual, resaltó que ahora la Policía Estatal Acreditable conoce los procedimientos de denuncia para determinar el ejercicio de acción penal en materia electoral y ante que autoridad conducirse.

“La policía es parte esencial y en particular la Policía Estatal Acreditable como primer respondiente ante un presunto delito en materia electoral en los comicios del 5 de junio”, expresó, tras señalar que también la ciudadanía debe de estar consciente de las consecuencias que puede contraer si comete un acto ilegal. 

Las fuerzas policiales son fundamentales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. En Tamaulipas esta corporación ha ganado confianza de la ciudadanía. La instrucción y conocimientos de cómo proceder será determinante para inhibir hechos tipificados como delito electoral y así lograr una elección estatal ejemplar.