• La Secretaría de Marina brinda capacitación para reforzar la coordinación Estado-Federación en la atención de accidentes ambientales que afectan las costas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de formar equipos de respuesta inmediata ante emergencias, con un énfasis particular en la mitigación de daños causados por derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en áreas marinas, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) participó en una capacitación impartida por la Primera Regional Naval de la Secretaría de Marina Armada de México.
La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que, durante el mes de julio, se llevó a cabo el curso especializado denominado «Sistema de Comando de Incidentes», para que exista una estrecha coordinación en la atención de accidentes ambientales, dado que las costas de Tamaulipas están particularmente expuestas a incidentes de este tipo, por su proximidad con plataformas petroleras y rutas marítimas que transportan estos productos.
La funcionaria estatal indicó que la implementación del Plan Local de Contingencia es vital. Es una adaptación local del Plan Nacional de Contingencias y se fundamenta en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSPC-2019.
«Esta normativa establece los requisitos básicos para la implementación de sistemas de respuesta ante incidentes, garantizando una acción organizada y multidisciplinaria».
Saldívar Lartigue subrayó la importancia de este tipo de entrenamiento por parte de la Secretaría de Marina, ya que es esencial mantener y mejorar la capacidad de respuesta del estado ante cualquier eventualidad.
«La preparación es clave para minimizar el impacto de cualquier emergencia. Nuestro objetivo es proteger tanto al medio ambiente como a la población de los efectos adversos que estos incidentes pueden causar».
Añadió que, la participación en estas capacitaciones es continua y se seguirá reforzando en futuras convocatorias, lo que permitirá a los equipos mantenerse actualizados con las mejores prácticas y técnicas en la gestión de emergencias.
***