Magdalena Peraza asistió a una misa comunitaria dedicada a los difuntos que descansan en este camposanto
También recorrió tumbas de personajes destacados de la ciudad
TAMPICO, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, celebró el Día de Muertos con diversas actividades en el panteón municipal de la avenida Hidalgo, camposanto que aglomera el mayor número de visitantes en esta significativa fecha.
A temprana hora, la primera autoridad municipal acompañada por la presidenta del DIF Tampico, Genoveva Peraza Guerra, así como síndicos y regidores, asistió a una misa comunitaria oficiada por el padre Guadalupe Enrique Fernández Coronado, realizada en el camino central de este cementerio, acto que reunió a decenas de familias quienes mediante la oración recordaron a sus seres queridos que se han adelantando en el camino.
«Estamos aquí recordando a los fieles difuntos que están aquí sepultados, y a los que no están también elevamos la oración para todos ellos; también quiero agradecer a la Iglesia del Rosario que nos hizo el favor de oficiar la misa en el panteón donde mucha gente participó en esta eucaristía y aquí estamos al pendiente de lo que la gente necesita», indicó la alcaldesa porteña.
Posteriormente la Profesora Magdalena Peraza recorrió acompañada por integrantes del Cabildo, tumbas de personajes que dejaron un legado por su grado de popularidad entre la población tampiqueña, o por acciones realizadas en vida, que marcaron su existencia siendo recordados por las futuras generaciones.
Destacan la tumba del peculiar personaje José Calderón Torres, mejor conocido como «Pepito el terrestre»; la de Isauro Alfaro Otero, precursor e impulsor del cooperativismo y sindicalismo regional, destacando por su liderazgo al frente de Alijadores, posicionando el nombre de Tampico a nivel internacional; también se hizo honor al sepulcro del ex presidente municipal Fernando San Pedro Salem «El Pich», alcalde de Tampico en los periodos 1946 – 1948 y 1972 – 1974; al igual que la tumba de Alejandro Prieto Quintero,ex gobernador de Tamaulipas de 1888 a 1896, así como en el año 1901.
Finalmente la primera autoridad municipal, premió a los tres primeros lugares de un concurso de tumbas, destacadas por sus adornos y ofrendas, ganando el primer lugar el sepulcro de Tomás R. Morales, obteniendo su familia un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar correspondió a la tumba del general José de las Piedras, obteniendo su familia 3 mil pesos; el tercer lugar fue para la tumba de Rafaela de la Lastra y Borras, siendo acreedora su familia a la cantidad de 2 mil pesos.
Al concluir este recorrido, la Profesora Magdalena Peraza Guerra envió un mensaje a la población que acudió a este panteón agradeciendoles su colaboración con el municipio para que esta fecha tan especial para los mexicanos se haya desarrollado con un saldo positivo.
«Gracias a todo este equipo de trabajo porque gracias a su apoyo y colaboración las cosas resultan y son un éxito, pero sobre todo gracias a toda la gente que vino a visitar a sus familiares, a sus fieles difuntos, hay que recordarlos siempre, mientras los tengamos presentes ellos seguirán aquí con nosotros espiritualmente», concluyó la presidenta municipal.
En este recorrido también participó la directora de Cultura del Ayuntamiento, Diana Zamora Rodríguez; la Subdirectora de Panteones Municipales, Antonia Pérez Hernández; y demás funcionarios municipales.