No hay obras trascendentales de ninguno de los tres niveles de gobierno en la urbe petrolera: CTM.
Federación no aporta recursos para continuar trabajos del nuevo Hospital Civil.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Una de las obras que venía dando “respiro” al sector obrero de este municipio se vio frenada desde hace meses, cuando dejaron de fluir los recursos para la continuación de la construcción del nuevo Hospital Civil de Madero, lo que aunado a la escasez de proyectos trascendentes en la ciudad, tiene al borde del colapso a este importante ramo.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Ciudad Madero (CTM), Carlos Alejandro Campos Castillo, señaló que se ha complicado la situación del gremio, debido a que ha escaseado la obra pública en Madero y la iniciativa privada tampoco realiza inversiones, “está en colapso el sector de la construcción, no existe realmente obra pública de ninguno de los tres niveles de gobierno, la única obra que estaba pendiente es la del nuevo Hospital Civil, de los gobiernos federal y estatal pero lamentablemente está detenida”.
Mencionó que se trata de una obra que desde que se puso la primera piedra en septiembre de 2015, siempre se hizo a cuentagotas, pero en estos momentos no hay ya nada serio, pues trabajan unos quince días y luego la paran.
Campos Castillo destacó que desafortunadamente es la herencia que dejó el gobierno anterior, pues se supone que debieron haber dejado los recursos destinados a esta gran obra, “ahorita tenemos desde octubre, pero siento que ahorita lo que nos urge más es la inyección de capital privado y del gobierno, que se empiecen a liberar obras”.
El dirigente cetemista refirió que los tres niveles de gobierno se tienen que poner las pilas en este sentido, “ahorita estamos subsistiendo con la obra de la ampliación 17 de Enero, apenas estamos iniciando, son 420 casas, es un respiro para la clase obrera, de ahí en fuera no hay ni una obra trascendental tanto de la iniciativa privada como de gobierno”.
Añadió que es una obra que durará alrededor de siete meses, por lo que programarán roles para procurar darle empleo a más integrantes del gremio, es decir trabajarán una semana unos, otra semana otros; esperando que en el acarreo de material también se vean beneficiados.
Recordó que el sector obrero también se vio afectado el año pasado por los recortes de Pemex, pues además de la cancelación de proyectos, se dio la falta de pago a las compañías constructoras que son las que invierten en el ramo, “efectivamente se paró la obra de dísel seco, tampoco hubo respuesta, solamente se hicieron las terracerías, es una inversión millonaria que está parada por parte de Pemex”.
Resaltó que lamentablemente les indicaron que ya no hay esperanzas de que reinicie pronto esa obra, “tentativamente ya no hay esperanzas, lo único que tenemos en puerta es una reconfiguración dentro de refinería, que se dará más adelante, esto por compañías privadas, sin fecha todavía”.
Por último, Carlos Campos sostuvo que de igual forma el sector obrero depende mucho de que a Pemex le vaya bien y obviamente que no sufra más pérdidas con el precio del petróleo y la cotización del dólar, “para que reactive sus inversiones y que le dé mantenimiento a las refinerías, de ahí dependemos nosotros también”.