Publicado el sábado 30 abril, 2022";
Con lujo de prepotencia la ASIPONA se “apodera” de playa Tesoro de Altamira

Con lujo de prepotencia la ASIPONA se “apodera” de playa Tesoro de Altamira

*** Guardias obstaculizan ingreso de pescadores a la playa, en pleno torneo

Por: Martín DE LUNA.

ALTAMIRA, TAM.- La prepotencia y falta de criterio por parte de los guardias de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (ASIPONA), puso en riesgo la realización del tradicional Torneo de pesca playero que este año celebra el 273 aniversario de la fundación de Altamira.


Víctor Javier Pérez Cruz, conocido por sus amigos como «La Liga» y comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos de Altamira y actual Presidente del Club de Pesca Deportiva de Altamira, externó la inconformidad de un gran número de pescadores de la región sur de Tamaulipas y de otros estados de la república como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, al estar varados en la entrada principal al puerto, donde el personal de guardia les negaba el acceso a la zona de playa.


«Nos duele mucho haber sufrido esta arbitrariedad por parte de la Asipona, por primera vez en la historia, bloquear nuestra playa Tesoro, fue primero la playa y después el puerto, es lamentable y triste esta situación», resaltó.


El torneo en mención cumple 40 años de realizarse de manera anual, celebrando la fundación del municipio; sin embargo las políticas públicas que actualmente maneja la nueva administración de la ASIPONA, han dificultado el acceso a esta zona Federal, que por tradición e identidad, pertenece a los habitantes de Altamira y del sur del Estado.


En una grabación explican que desde las 3 de la tarde de este viernes, comenzaron a llegar los participantes al torneo para colocar con tiempo las básculas y estar listos para realizar dicho evento deportivo, a partir de las primeras horas del sábado 30 de abril y domingo 1 de Mayo.


Sin embargo, las reglas de la Asipona Altamira es que sólo abre la playa en horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, nadie puede acampar fuera de ese horario en el máximo paseo de Altamira. Así que los pescadores acamparon antes de la primera caseta de vigilancia, ahí pasaron toda la noche y hasta las 7:30 horas de este sábado los guardias se dignaron a permitir el paso, lo que deja una amarga experiencia y retraso la logística de este importante evento. 


En este tradicional encuentro deportivo se cuenta con pescadores de Altamira, Tampico, Madero, Poza Rica, Hidalgo, Monterrey otros municipios y estados de la república mexicana.


El torneo de pesca playera «Fundación de Altamira», forma parte del selectivo estatal, acumulando puntos para el Campeonato Estatal y Nacional de Surf fishing.


Los Pescadores reconocen que las áreas del puerto deben de mantener ciertos niveles de seguridad, sin embargo ellos remarcan que solo buscan disfrutar de la playa que les pertenece por identidad, y que fomenta una sana convivencia familiar, resaltando valores como la unidad, la hermandad, el respeto, la tolerancia, el compañerismo y sobre todo, la sana diversión, es decir, sólo quieren pescar.