* “Es una sentencia de muerte para el partido”: Alejandro Acevedo
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- Los comicios internos que se llevarán a cabo en el Partido Revolucionario Institucional para elegir a su presidente estatal, tienen un fuerte olor al ex gobernador Egidio Torre Cantú, por lo que dicho cambio de dirigente está condenado al fracaso.
Así lo dejó entrever el ex dirigente del PRI en Tampico Alejandro Acevedo de la Garza, quien señaló que lamentablemente el ex gobernador tamaulipeco tiene muchas artimañas para manejar aún el partido tricolor.
Acevedo de la Garza fue protagonista hace unos días de una acre conversación vía what sapp entre renombrados priístas del estado, la cual se filtró en unos medios de comunicación, y en donde el tampiqueño le mentó la madre a Egidio (Torre Cantú) y lo calificó como la peor escoria que ha tenido el PRI en los últimos años, lo que fue bien visto por no pocos tricolores.
Sobre ese chat, Acevedo señaló que muchos priístas están de acuerdo con algo que dijo, “lo del chat fue una manera poco ortodoxa de comunicar mi sentir en lo personal, yo no represento a ningún grupo de priístas o ex priístas, simplemente dije lo que pienso y después de eso me di cuenta que mucha gente piensa igual”.
Destacó que es muy lamentable que el ex mandatario estatal siga moviendo los hilos del partido, “respecto a si el ex gobernador Egidio Torre Cantú en épocas aciagas pretende todavía manipular al PRI estatal, pues es una sentencia de muerte para el partido. Si el PRI tuviera alguna oportunidad de recuperar espacios o de volver a ser un partido fuerte como lo era antes, con el simple hecho de que uno o unos de los aspirantes a dirigir el partido tenga el tufo o el olor a Egidio, pues ya está firmando su sentencia de muerte, políticamente hablando”.
Refirió que la gente priísta y no priístas y mucha gente de la sociedad en general en Tamaulipas “y sobre todo del sur del estado donde fue terrible el abandono en que nos tuvo, opina precisamente eso, Egidio ha sido desde nuestra perspectiva el peor gobernador que ha tenido nuestra entidad y el peor priísta, aunque él llegó a ser gobernador por una circunstancia fortuita, pero jamás tuvo la entereza o el valor de darle lugar a su propia posición, jamás tuvo el natural agradecimiento con las circunstancias, tal vez no con el partido, con la gente que formaba el partido sobre todo en las bases, jamás tuvo esa delicadeza, jamás tuvo esa gratitud que es de gente bien”.
Reiteró que si él (ETC) sigue detrás de quien pretenda dirigir los destinos del partido, el fracaso está a la vista, y en todo caso se cumplirían esos pronósticos que algunas personas han escrito, que precisamente el destino de Egidio no era solamente entregar el estado, sino entregar al PRI y asegurarse de que el PRI se fuera al último lugar y a la lona, y que no resurgiera en muchos años.
Asimismo, recalcó que es muy difícil la situación en la que está el partido como para que todavía le pretendan imponer a alguien que venga del pasado.
El ex dirigente del PRI porteño recordó que la política de Egidio era muy especial: cuando había que designar candidatos ya sea en comicios internos o constitucionales, normalmente lanzaban el nombre de cierto personaje para despistar, pero finalmente el elegido de Egidio era otro, lo que podría darse ahora para la dirigencia estatal del partido; por lo que tal vez Sergio Guajardo pudiera ser un distractor y sea otro quien -previo pacto- se quede al frente de la presidencia del PRI estatal, pero con la venia del ex gobernador Torre Cantú, “se dice que la carta fuerte de Egidio es el delegado de la SEDATU en el estado, no sabría decir si es una persona muy ligada a él o no, pero ésa es una práctica común que Egidio llevaba a cabo durante su sexenio, lamentablemente cualquiera que quede podría ser el que Torre Cantú haya palomeado y el tricolor seguirá cayéndose a pedazos”.
Al preguntarle si aún pertenece al PRI, nuestro entrevistado respondió que, “yo ya no sé si soy priísta o no, no me he dado de baja, ir a avisar a una fiesta que no voy a ir porque no me invitaron se me hace algo oficioso, simplemente no asistes y ya, es algo muy fácil de entender”.
Cabe resaltar que en su periodo como presidente del PRI municipal en Tampico, Alejandro Acevedo, comúnmente conocido como Narigoma, el partido ganó todo lo que estaba en juego, por lo tanto es una voz cien por ciento autorizada para cuestionar y criticar lo que sucede actualmente en el Revolucionario Institucional.
Fue dirigente a partir de agosto de 2012, hasta el año 2014, por lo que le tocó enfrentar el proceso electoral del 2013, “el partido venía de una derrota en la diputación federal que fue en el 2012, la elección donde yo participé activamente fue en la del 2013, que ganamos la alcaldía y las dos diputaciones. A varios dirigentes municipales del tricolor los borró del mapa por ganar elecciones, tal parece que lo que se buscaba era perder y como ganamos hasta nos quitaron como consejeros estatales”.