*** Quien tenga bien sus finanzas, nada debe temer: “Joaco”
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
CIUDAD MADERO, TAM.- Desde el inicio del periodo legislativo del 2021 la prioridad para el Congreso del Estado será la continuación de la revisión de las cuentas públicas de los 43 municipios de la entidad, a fin de avanzar lo más que se pueda antes del inicio de las campañas electorales.
Al respecto el diputado local maderense Joaquín Hernández Correa, quien preside la comisión de la ASE en el Congreso estatal, señaló que hay procedimientos que van a continuarse, y lo que no se aprobó todavía hay tiempo en el cual pasa al departamento jurídico de la Auditoría Superior del Estado en el que los titulares de los municipios o de un OPD tienen la oportunidad de seguir solventando.
Añadió que probablemente va a haber situaciones en que no se va a poder solventar, lo que pasará a manos de la Fiscalía, “pero el tiempo que tienen para estar en el jurídico las cuentas pueden seguir comprobando”.
Sobre el decir de algunos personajes en el sentido de que estas revisiones son políticas, el legislador del PAN dijo que, “quienes hayan hecho las cosas con apego a la ley según la normatividad de la disciplina financiera, están bien, pero quienes no han cumplido con eso tendrán que ser sujetos a señalamientos y a lo que marca la ley. Pero no se puede juzgar de antemano porque todo se tiene que apegar al debido proceso”.
Dijo que el que nada debe nada teme, “yo en su momento cuando fui presidente municipal, sabía que tenía que cumplir con demostrar que lo que había gastado el municipio estaba bien, que no había ningún problema, tanto así que a pesar de ser oposición en ese tiempo mis cuentas salieron bien; llegaron a hacerme algunos señalamientos pero sin ningún problema solventamos todo bien”.
“A veces quienes son señalados y se les dice que están mal sus cuentas, que no está bien el procedimiento, y no está bien comprobado, dicen que es cuestión política, algunos lo van a decir, pero quien no tiene temor de nada y que tal vez le faltó algún documento o una firma, lo presenta y sin problemas queda solventado”, explicó.
Hernández Correa indicó que hay cuestiones en las que políticamente no se apegan al partido que los abanderó y andan haciendo cosas que no están correctas, pero porque no llevaron los procedimientos adecuados.
“Se creen omnipotentes porque así es la actitud de algunos (alcaldes), creen que el hecho de que tengan fama los va a librar de cualquier responsabilidad jurídica que hayan ocasionado ellos mismos”, cuestionó.
Por último mencionó que se dará prioridad y celeridad a la revisión de las cuentas públicas, pues se viene el proceso electoral y habrá quienes buscarán participar en el mismo, “como lo marca la ley el 15 de enero iniciaremos nuevamente el periodo legislativo, para entonces pues ya va a haber quienes estén señalados como candidatos a realizar una campaña y vamos a ver cómo nos pinta después de esa fecha”.