Por José Luis Castillo.
Sin lugar a dudas que el Siervo de Dios Ulises Ruiz Pérez, representa un peligro para los
trabajadores de la educación, pues al igual que el octogenario dirigente de la Sección 30
Arnulfo Rodríguez Treviño, solo afectan a la educación con sus paros de escuelas, toma
de oficinas y manifestaciones arregladas para proteger y solapar irregularidades de sus
amigos.
La desesperación del secretario particular del cacique de la Sección 30, Ulises Ruiz, lo
llevó hasta pedir la bendición del Obispo Eugenio en la ciudad de Matamoros, pues la
base trabajadora ya lo repudia y simplemente no lo quieren como dirigente pues es un
peligro que, desde ahora huele a retroceso y riesgo para los maestros, pues de continuar
ahí, abonaría al encono y al pleito constante con la autoridad en vez del buen
entendimiento.
Pudiéramos decir que Ulises Ruiz Pérez es algo así como el Siervo de Dios, pero el pingo
del SNTE porque por una parte jura y perjura a la iglesia y el obispo que es un Siervo de
Dios, pero por la otra, daña, ofende y agrede a los maestros que minan sus aspiraciones
o no comulgan con sus caprichos y sus intereses y lo mismo le besa la mano a la SET y
por atrás los apuñala.
Le cuento, el choque de lanzas que se da entre el supervisor de la zona escolar 37 de
Tula Rolando Maldonado Hernández tiene un porque, simplemente se trata de poner a
trabajar a docentes que van un día o dos a dar clases y los demás días faltan, o bien
mandan un representante como es el caso de Humberto Olvera, que no trabaja una
segunda plaza, por eso es que ahora con gente de otras zonas pide la destitución de un
supervisor que solo se dedica a trabajar y hacer las cosas bien.
Fiel a su actuar de siempre, haciendo arte de abuso y poder sindical Ulises con sus
“líderes” organizó una manifestación hasta en palacio de gobierno, claro, con gente que
nada tiene que ver, pero si, borregos para aparentar un descontento como ya lo hizo en
una anterior protesta en la misma Secretaría en donde al estilo de Humberto Hinojosa que
en paz descanse, primero organiza la protesta y después, él mismo sale de redentor, para
ganar adeptos para lo que viene y donde según él ya tiene la bendición de la momia del
SNTE y del galán de la tamaulipeca radicado en el SNTE nacional.
De verdad que anda desesperado, a falta de apoyo, acciones emergentes para ganar
simpatías a costa de lo que sea, incluyendo irregularidades y favoritismos.
Para nadie es desconocido que Ulises pidió a través de sus seguidores la bendición del
Obispo de Matamoros para cumplir su sueño de ser dirigente del SNTE en Tamaulipas.
“Soy un siervo más señor obispo y para mi es un gran honor que nos visite a estos sitios,
la verdad tenemos unos vecinos maravillosos, me siento muy orgulloso de vivir aquí
desde hace 15 años, estábamos en una reunión en la casa de todos ustedes”, dijo al
Obispo y mire, casi lo convence.
“Cuando nos enteramos de su llegada nos llenamos de alegría todos los maestros, y
dijimos que gran bendición, muchas gracias y que Dios lo bendiga, los maestros siempre
vamos a estar agradecidos de todas las obras que ustedes hacen; cuéntenos como un
siervo más en todos los proyectos de la iglesia” refirió y vaya que casi se la creo hasta
yo.
El encargado de pedir la bendición fue un profesor de nombre Monico quien andaba
repartiendo candidaturas para todos pues a su amigo el Obispo Eugenio lo propuso para
ser Papa, “démele la bendición para Ulises y que se cumpla el sueño que todos
tenemos”, dijo.
“Me siento muy orgulloso de estar aquí presente con el amigo el obispo Eugenio, que
estuvo conmigo el año pasado en eventos y oraciones, nuestro futuro papa. Le falta
poquito”.
“Lo único que quiero ser porta voz; tenemos a un gran líder sindical, Ulises va ser nuestro
próximo Secretario General de la Sección 30, hay que apoyarlo, por eso aprovecho señor
Obispo para que me le de la bendición y que lleguemos a cumplir el sueño que todos
tenemos”, subrayó.
Lo cierto es que Ulises ha dado mucho de que hablar y sobre todo cuando también a
través de maestros como Gilberto Ruiz tira la piedra y esconde la mano, pues por una
parte acusa a otros aspirantes de adelantarse sin que exista convocatoria para una
renovación de la Sección 30 y por otra, como el mismo lo dice, se reúne en su casa con
gente afín a su proyecto y aspiraciones, no tienen vergüenza.
Cabe destacar que el secretario particular y siervo de la iglesia católica antes de la
reunión con el obispo y sus seguidores realizaba una reunión de trabajo en su casa para
tratar el tema de la sucesión de la Sección 30 que debe realizarse este año y donde ahora
además de Gilberto pretende involucrar a la iglesia para ganar adeptos.
La desestabilización que se registra en algunas escuelas y oficinas que tienen que ver
con la SET tiene nombre y apellido Arnulfo Rodríguez Treviño y Ulises Ruiz Pérez, y
alguien no esta haciendo bien su trabajo para poner en orden a estos personajes que con
razón o sin ella ponen en riesgo la educación de niñas, niños y el trabajo maestros y
maestras del altiplano y de todo Tamaulipas.
DOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas está demostrando que la educación
superior puede convertirse en un motor estratégico para el desarrollo regional y más
cuando la investigación se orienta a resolver necesidades concretas de la sociedad.
La incorporación de tecnología de vanguardia, como el sistema LiDAR operado desde una
aeronave especializada, representa una innovación académica pero además, una
herramienta que coloca el conocimiento científico al servicio de la planeación, la
prevención y el crecimiento del estado.
Hay que resaltar que en la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT ha
fortalecido una visión en la que la generación de conocimiento trasciende las aulas y
laboratorios para impactar directamente en proyectos de gran relevancia. La participación
de la Universidad en el desarrollo del Puerto Seco de Ciudad Victoria es un claro ejemplo
de cómo la academia puede contribuir a la construcción de infraestructura estratégica que
impulse la competitividad económica de Tamaulipas y fortalezca su posición logística en
el país.
Igualmente importante es la actualización del Atlas de Riesgo para 33 municipios
tamaulipecos, más aún en una entidad expuesta a fenómenos hidrometeorológicos cada
vez más intensos, contar con información precisa y actualizada puede marcar la diferencia
entre la prevención y la tragedia. La tecnología LiDAR permite obtener datos detallados
del terreno con una precisión sin precedentes, facilitando la toma de decisiones
orientadas a proteger a la población y reducir riesgos.
Otro aspecto destacable es la participación de estudiantes universitarios en estos
proyectos que por una parte adquieren conocimientos teóricos, y por la otra los jóvenes
tienen acceso a herramientas tecnológicas de nivel internacional y a experiencias de
campo que fortalecen su formación profesional. Esto no solo eleva la calidad educativa de
la institución, sino que también genera capital humano altamente capacitado para
enfrentar los retos del futuro.

