Publicado el domingo 26 junio, 2022";
Crean portal para la enseñanza de la ciencia orientado a personas con discapacidad

Crean portal para la enseñanza de la ciencia orientado a personas con discapacidad

*** En un proyecto de alfabetización inclusiva, investigadores de la FADYCS-UAT desarrollan la plataforma “Inclúyeme en la ciencia”

Por: REDACCIÓN.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron el portal “Inclúyeme en la ciencia”, una plataforma en internet diseñada especialmente para la enseñanza de la ciencia digital orientado a personas con discapacidad, mediante material audiovisual dirigido especialmente a la población infantil de educación básica y grupos vulnerables.

El portal web es resultado del proyecto “Alfabetización digital para personas con discapacidad, orientado a grupos vulnerables”, seleccionado dentro de la convocatoria de Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desarrollado por investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Sur.

El Dr. César Bárcenas Curtis, la Dra. María Consuelo Lemus Pool y la Dra. Carolina Gómez Quinto son los creadores de esta iniciativa, quienes en entrevista, en compañía de la Mtra. Arely Millán Orozco, asesora en comunicación y locución del proyecto, comentaron que esta plataforma tiene como objetivo generar y acercar, a partir del tema de biodiversidad, una serie de videos doblados a lenguaje de señas mexicano dirigidos a la niñez escolar de primero a sexto de primaria.

El grupo de investigadores comentó que el proyecto generó una página web accesible e interactiva para niños con discapacidad, con el fin de que se acerquen a la ciencia y se asuman como investigadores a partir del conocimiento adquirido mediante el material y la observación, descripción, generación de hipótesis y preguntas que ellos mismos hacen a través de la observación de su medioambiente.

Manifestaron que las personas con discapacidad son una minoría que queda al margen de entornos digitales educativos, por lo que utilizaron material audiovisual que contenga elementos sólidos para que la niñez con discapacidades pueda acercarse a la ciencia, pues además del audio, la traducción a lengua de señas y los subtítulos, también cuentan con elementos icónicos que le permiten interactuar en el portal.

La página www.incluyemeenlaciencia.com es resultado de un arduo trabajo del grupo de investigadores con profesionales en el desarrollo y diseño web, asesores e intérpretes de lenguas de señas mexicanas, además de diversas instituciones como son la Universidad Pedagógica Nacional, Ciencia Viajera y la Universidad Veracruzana.

Esta propuesta incluye videoclips con contenido temático sobre biodiversidad, el hábitat de los animales, la interacción de los seres vivos, estabilidad del ecosistema, la clasificación de los seres vivos, calentamiento global y cambio climático, los cuales están acompañados de una serie de actividades que las personas usuarias podrán descargar y realizar para ampliar sus conocimientos.