Publicado el lunes 11 julio, 2022";
Cultura Comunitaria comparte creaciones artísticas de Semilleros creativos a través de “La cosecha”

Cultura Comunitaria comparte creaciones artísticas de Semilleros creativos a través de “La cosecha”

Con el propósito de celebrar y reconocer el trabajo y talento artístico de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México comparte algunas de sus producciones a través del tercer número de “La cosecha”, gaceta digital disponible en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

“La cosecha” es una gaceta interactiva, que en esta edición está dividida en 11 secciones, donde se da cuenta de los trabajos artísticos de niñas, niños y jóvenes de diferentes Semilleros creativos del país en las disciplinas de música, danza, dibujo, pintura, grabado, modelado, literatura, radio, fotografía, producción audiovisual y oficios tradicionales.

Su formato virtual permite aprovechar distintos recursos digitales, por ejemplo, reproducir las creaciones musicales y de radio como videos y pódcasts reunidas en las secciones “La voz que llega lejos” y “Semillas sonaras”, respectivamente.

En “Sembrando ideas” se encuentran reseñas de obras literarias y cinematográficas que las y los miembros de Semilleros han visto y leído durante los últimos meses.

Los Semilleros de escritura y literatura creativa presentan sus textos con temas para compartir y reflexionar, mientras que en “Invernadero audiovisual” los Semilleros de fotografía, cinematografía y animación comparten sus creaciones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), los oficios y empleos en sus comunidades y la divulgación de lenguas originarias en las páginas de “Surcos de palabras”.

Las artes escénicas como el teatro y la danza se pueden apreciar en la sección llamada “Tercera llamada”, mientras que las artes visuales como el dibujo, el grabado, la ilustración, la pintura, el muralismo, el modelado, las máscaras y la escultura se localizan en la sección “Amate”. Asimismo, los oficios tradicionales como el tejido quedaron plasmados en la sección “Tejiendo raíces”.

Con la intención de compartir la cultura y gastronomía de cada rincón del país, la niñez y la juventud de Semilleros comparten recetas de los estados de Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

En este tercer número de “La cosecha” participaron niñas, niños y jóvenes miembros de Semilleros creativos de 26 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mediante las acciones de los Semilleros creativos, uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone en práctica la ejecución de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del país y con ello impulsa su desarrollo artístico y cultural.