Publicado el jueves 21 julio, 2022";
Cultura Comunitaria y “La letra escarlata” impulsan campamento artístico en CERESO de Sonora

Cultura Comunitaria y “La letra escarlata” impulsan campamento artístico en CERESO de Sonora

Después de dos años sin la convivencia con sus familiares debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19, 52 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, se reencuentran con su familia gracias al Campamento cultural organizado por el colectivo “La letra escarlata”, proyecto impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Durante este Campamento cultural, que se lleva a cabo en el interior del CERESO del miércoles 20 al viernes 22 de julio de 10:00 a 17:00 horas, se realizan distintas actividades artísticas y culturales como música, danza, teatro, pintura, escultura, cineclub, entre otras, sobre diversas temáticas, esto en colaboración con la Casa de la Cultura de Cajeme.

De este modo, 80 integrantes de familias como madres, padres, esposos, cónyuges, nietas, nietos, hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad, ingresan al CERESO para abrazar, convivir y compartir sanamente con sus hijas, esposas y madres mediante actividades relacionadas con el arte y la cultura.

La artista, docente y coordinadora de “La letra escarlata”, Mara Romero, señala que el Campamento cultural es “un acto inédito pues en ningún CERESO de México se había logrado una actividad así. La alegría es infinita tienen años sin ver a sus hijos, algunas familias se trasladan desde comunidades como Agua Prieta, Álamos y Quiriego”.

Familias completas participan en todas las actividades culturales y deportivas con el fin de reforzar la convivencia, el estado de ánimo y, con ello, la reinserción social y la promoción de los derechos culturales de mujeres privadas de su libertad.

Algunas de las actividades realizadas consisten en pequeños performances artísticos sobre temáticas diversas como el cuidado del cuerpo, cuidado y autocuidado, así como la protección y defensa del medio ambiente y del entorno.

Las mujeres privadas de su libertad también comparten algunos talleres de artes visuales como pintura y escultura dirigidos a niñas y niños, enfocados en el valor de la familia, el respeto y cuidado de los animales. Asimismo, se realizan proyecciones de cineclub para jóvenes y un rally deportivo para madres e hijos.

El Campamento cultural se lleva a cabo mediante las gestiones del colectivo “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal con el objetivo de fomentar una cultura de paz al interior del CERESO mediante actividades artísticas para personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social, quienes históricamente habían estado excluidas de las políticas públicas en materia cultural.