El presidente municipal de Río Bravo Rogelio Villaseñor, dio de baja a su equipo de seguridad pues asegura que en su municipio la estrategia federal esta rindiendo frutos, están recobrando la tranquilidad, y ya pueden andar tranquilos en la calle.
Por Julio Manuel L. Guzmán | ANTAM.
Reynosa, Tamaulipas.- Rogelio Villaseñor Sánchez, llega puntual a su horario laboral en la presidencia de Río Bravo, y a pesar de ser el alcalde, lo hace solo, sin equipo de seguridad, y sin el convoy de Marinos que le fue asignado para protegerlo de cualquier ataque, pues su municipio es uno de los que ha vivido sangrientas batallas desde que recrudeció la violencia en Tamaulipas.
Frente a la alcaldía el edil llega manejando y estaciona su camioneta tipo Jeep, color gris plata, se baja de la unidad, ataviado ropa vaquera y lentes obscuros, nadie lo acompaña, ni el convoy de marinos, ni la seguridad que antes traía en camionetas tipo Tahoo de alto blindaje que le proporcionó el Gobierno de Tamaulipas.
“Que pasó, güero, que anda haciendo por estos rumbos”, dice al reportero, mientras lo rodeada una nube de ciudadanos que lo querían saludar y solicitarle diversos apoyos. A todos los atendió en la entrada de la alcaldía.
La situación es inusual porque esto no se ve todos los días en Tamaulipas, ya que los alcaldes con o sin violencia, andan rodeados por un aparatoso equipo de seguridad, fuertemente armados y con camionetas de blindaje total. Nadie se les puede acercar sin ser retachados por sus escoltas.
¿Alcalde, y su seguridad; no le da miedo andar solo?, se le cuestiona.
“No tengo miedo, güero, el que nada debe nada teme, aparte, cuando te toca, te toca; ando sin seguridad porque la estrategia esta rindiendo frutos, vamos avanzando, recobrando la tranquilidad, ya podemos andar tranquilos en la calle, y yo tengo que poner el ejemplo”, indicó.
Rio Bravo que se encuentra localizada al norte de Tamaulipas y según el conteo 2015 de INEGI tiene una población de 126.887 habitantes. Es la octava ciudad más grande en términos de población de la entidad.
Villaseñor asegura que gracias a la colaboración con fuerzas federales y estatales, hoy puede decir, y demostrar que en su municipio la estrategia de seguridad esta rindiendo frutos.
Confirma que desde hace tres meses dio de baja a su equipo de seguridad, y los recursos que gastaba en esos sueldos hoy los destina para obra pública.
Pero remarca que aún no pueden cantar victoria, pues falta mucho por hacer, para regresarle a la ciudadanía la paz y tranquilidad que demanda, “pero ya podemos decir que vamos avanzando en ese renglón”.
HISTORIAS DE VIOLENCIA YA QUEDARON ATRÁS.
Desde el 2010, cuando inició con intensidad la escalada de violencia en Tamaulipas, en dicha municipalidad fronteriza se registraron, sangrientas batallas que cobraron la vida de muchos inocentes.
El edil reconoce que vivieron una etapa muy difícil, pero remarca que desde que inició su administración en el 2013, se ha trabajado mucho en seguridad, y a esta fecha, (agosto del 2016), han avanzado mucho y a cambiado la percepción que tenía la ciudadanía en cuanto a la violencia se refiere.
“Hay cierto orden en el municipio, y yo deje mi seguridad para que los ciudadano sientan que ya hay una tranquilidad, yo creo que el riesgo esta siempre latente, pero con escoltas o sin ellos nadie se salva de alguna agresión personal”, indicó.
Recordó que para ello se tuvo que iniciar con un trabajo intenso de la mano de la federación, pues liquidaron a toda la Policía Municipal, y eso se hizo con recursos que el municipio erogó por más de 25 millones de pesos.
”Ahora contamos con el apoyo de 100 elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, con 20 elementos de la Policía Estatal Acreditable, y con varios agentes de la nueva Policía Ministerial, y se sigue con el reclutamiento de más policías estatales y agentes viales para lograr la seguridad que demanda el municipio”.
Villaseñor destacó que ahora en lo que se trabaja es para disminuir el delito del fuero común, como lo es el robo de autos, extorsiones telefónicas, y robos a casa habitación.
“Hemos hecho un llamado a la población para que tenga confianza en las autoridades de justicia, porque ellos todos los días están dando todo su esfuerzo para tener una mejor ciudad, segura, con prevención, y paz”, dijo.
“Se ha mejorado la seguridad, y te puedo afirmar que la percepción de la ciudadanía es buena, pues ya acuden a sus trabajos, a pasear, a divertirse con toda confianza”.
Cabe resaltar que Río Bravo es zona metropolitana con Reynosa, y ambas fronteras están catalogadas como las de áreas urbanas de más alto crecimiento pues la interacción entre las dos ciudades beneficia directamente la economía de Tamaulipas y Texas.
La seguridad es primordial, pues del total de la población obrera que existe en Río Bravo, mas de 20 mil trabajadores van todos los días a laborar en las maquiladoras de Reynosa, por ello la urgencia de regresar la paz en su totalidad al municipio.
Destacó que la tónica para recuperar la paz, es la coordinación con las autoridades estatales y federales, para hacer mejores acciones que permitan regresar la tranquilidad al municipio.
“Nos hemos beneficiado mucho por el apoyo brindado, principalmente por la Secretaría de Marina, solo esta en unirse sociedad y gobierno, y trabajar de una manera muy respetuosa”.
INVERSIONISTAS LE APUESTAN AL MUNICIPO
El retorno de la seguridad le ha permitido que más inversionistas pongan sus ojos en Río Bravo, pues ahora se cuenta con más industria, mercados locales, centros comerciales, tiendas de conveniencia, “y eso es muestra de que hemos avanzado en seguridad”.
“Trabajaremos hasta el último día por que se tenga mejor seguridad, mayor obra pública y lo principal, transparentar los recursos de la administración”, puntualizó el alcalde fronterizo.
Cabe destacar que Río Bravo es uno de los pocos municipios en donde ganó la coalición del PRI, en el pasado proceso electoral, y eso demuestra que la ciudadanía reconoce los avances en seguridad, y por ende no dio el voto de castigo como en otras ciudades, donde arrasó el Partido Acción Nacional.