Publicado el jueves 22 julio, 2021";
Desalojo de «Senda de Vida» es por orden de CILA: Municipio

Desalojo de «Senda de Vida» es por orden de CILA: Municipio

Por Julio Manuel L. Guzmán.

REYNOSA, TAM.- El Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, José Luis Márquez Sánchez, justificó la actuación del Municipio en la notificación de desalojo para el Albergue de Migrantes «Senda de Vida».
El apercibimiento realizado por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Presidencia de Reynosa, al Albergue Senda de Vida, es para que en el término de cinco (5) días, desocupe el área y libere la superficie donde está asentado.

El funcionario municipal, aseguró que el Ayuntamiento ejerció esa acción legal atendiendo una solicitud de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y los Estados Unidos.

«Dicha petición se hizo con fundamento a lo que establece el artículo IV-B del Tratado para Resolver las Diferencias Fronterizas pendientes para mantener los ríos Bravo y Colorado como la Frontera Internacional entre México y Estados Unidos, firmado el 23 de noviembre de 1970, que prohíbe la construcción de estructuras permanentes dentro de la zona de inundación del río Bravo que a juicio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, puedan constituir una obstrucción o desviación de la corriente normal o de avenidas de dicho río», destacó. 

Agregó el funcionario municipal que el Albergue Senda de Vida se encuentra totalmente dentro del cauce del río Bravo, siendo sujeto a inundación y en riesgo de daños a la infraestructura y pérdida de vidas humanas durante una avenida, en particular ante la proximidad de la época de huracanes.

«Además porque se ha detectado la construcción de un inmueble sin la autorización de la Comisión Internacional de Limites y Aguas entre México y los Estados Unidos».

«Este Ayuntamiento, respetuoso del marco legal y Tratados Internacionales, ha atendido la solicitud de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y los Estados Unidos, a efecto de no caer en responsabilidad por los daños que pudieran ocurrir a la infraestructura y personas en el albergue en caso de una contingencia», puntualizó Márquez Sánchez.