Publicado el jueves 21 enero, 2021";
Detectan en Tampico caso sospechoso de nueva cepa del Covid

Detectan en Tampico caso sospechoso de nueva cepa del Covid

*** Existe alto riesgo de contagios masivos y saturación de hospitales en la zona sur, advirtió la secretaria de Salud Gloria Molina

Por: STAFF.

La secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó el estudio de un caso más de la nueva cepa B117 en una mujer de Tampico.

Se indicó que la información que se tiene es que la mujer viajó a Monterrey, Nuevo León y como posible contagio también, aparece el padre de la mujer, quien está internado.

Además se monitorea a otros cinco integrantes de la familia de la joven que está contagiada de esta nueva cepa B117.

En conferencia de prensa, Molina Gamboa reveló que esta cepa del Covid, contraído por una joven de Tampico, se dio después de pasear con una persona de Inglaterra con quien viajó al puerto de Acapulco para pasar el Año Nuevo y regresaron el 3 de enero.

Dijo que ya se notificó a Nuevo León de este evento porque la paciente extranjera, estuvo en esa entidad desde el 27 de diciembre hasta los primeros días de enero.

Resaltó que es muy posible que exista un contagio local de esta nueva variante del COVID identificada como B117 y por lo tanto se hace un llamado a la población para tomar las mayores prevenciones.

Dijo que esta cepa es 50 ó 70 por ciento más contagiosa y quienes enfrentan alguna enfermedad, tienen más riesgos.

“La expectativa de esta nueva variante con transmisión local, es que haya más casos y tengamos más saturación en hospitales en dos o tres semanas que es cuando se espera el mayor número de casos”, advirtió.

Añadió que la familia de la joven, forma parte de una familia de seis integrantes; los papás, abuelos, dos nietos.

Detalló que los abuelos viajaron también a Monterrey y el mismo 31 de diciembre, viajaron a Acapulco.

La paciente, dijo, tuvo los síntomas el día 4 de enero, “se toma la prueba hasta el día 13 de enero y el laboratorio privado el día 15 notifica de la duda y la sospecha que puede darse una variante de este virus”.

Las pruebas ya están siendo analizadas por los laboratorios federales y la mujer está en una clínica privada sin mayores complicaciones.

Sobre el primer caso detectado en un británico que viajó de la Ciudad de México a Matamoros el pasado 29 de diciembre, está evolucionando satisfactoriamente en una clínica de aquella ciudad fronteriza.