Publicado el domingo 20 junio, 2021";
DIF Altamira entrega sexagenaria a familiares que escapó de albergue

DIF Altamira entrega sexagenaria a familiares que escapó de albergue

*La mujer deambulaba en la Congregación Lomas del Real; se le proporcionó alimento, vestido y demás atenciones

El Sistema DIF Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, rescató y resguardó a una sexagenaria que fue encontrada deambulando en la Congregación Lomas del Real tras haberse escapado de un albergue para personas con problemas mentales y en situación de calle, siendo entregada al final a sus familiares quienes se trasladaron desde el municipio de Comonfort, Guanajuato por ella.

Sumamente conmovedor resultó el reencuentro de la señora Gloria Valenzuela Méndez, de 67 años, con sus hijos Rocío Valenzuela Méndez y Francisco Javier Méndez, quienes tenían más de 15 años de no saber de su madre, luego de que saliera del domicilio familiar ubicado en la citada localidad guanajuatense.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Altamira, Lic. María de Jesús Pardo Fortuna, explicó que el pasado miércoles 16 de junio se recibió una llamada telefónica reportando que en un domicilio de la Congregación Lomas del Real tenían a una mujer de edad avanzada a la que habían encontrado deambulando en ese sector.

Personal de la dependencia se dirigió al punto, percatándose que la fémina estaba muy desorientada y no se encontraba del todo bien de sus facultades mentales, pues solo alcanzaba a decir que se había escapado de un refugio debido a los malos tratos de que era objeto, por lo que fue llevada al Hospital Psiquiátrico para su debida valoración quedando al final resguardada en la clínica del Sistema DIF Altamira donde se elaboró la cartilla correspondiente a efecto de dar pie al protocolo pertinente que sirviera para localizar a sus familiares.

Lo anterior dio resultados positivos ya que mediante las redes sociales vecinos y amistades de Rocío y Francisco Javier Valenzuela Méndez les dieron a conocer que en el DIF de la ciudad de Altamira estaba una señora que se parecía mucho a su madre Gloria, por lo que se trasladaron hasta este municipio para indagar, corroborando que efectivamente se trataba de su progenitora.

Cabe señalar que el Sistema DIF Altamira se ocupó en todo momento de las atenciones y cuidados de la señora Gloria Valenzuela a quien se le proporcionó alimento, ropa y calzado, así como el medicamento que requiere luego de ser valorada en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, trascendiendo que la sexagenaria había permanecido por espacio de 13 años en un albergue ubicado en las cercanías de Congregación Lomas del Real.