Publicado el jueves 24 noviembre, 2022";
Diputados de Morena y PVEM llaman a CONAGUA a cumplir con trasvase

Diputados de Morena y PVEM llaman a CONAGUA a cumplir con trasvase

*** Legisladores consideran que hay condiciones para realizar el trasvase en beneficio de las y los usuarios del Distrito de Riego 026

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que existen las condiciones para el trasvase de agua en beneficio de los productores del Distrito de Riego 026, las fracciones parlamentarias de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados se sumaron a la exigencia para el cumplimiento del acuerdo para al aprovechamiento de las aguas del río San Juan, entre Nuevo León y Tamaulipas.

Las y los diputados de MORENA y PVEM presentaron una proposición con punto de acuerdo ante el Pleno, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que se cumpla con los plazos establecidos a fin de determinar el volumen de aguas a trasvasar de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”.

Las y los legisladores tamaulipecos hicieron hincapié en que en el Acuerdo se menciona que “cuando la Presa ‘Marte R. Gómez’ tenga un almacenamiento menor a 700 millones de metros cúbicos y ‘El Cuchillo’ cuente con un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos, el volumen que esté por arriba se trasvasará a la presa “Marte R. Gómez”.

Afirmaron que el acceso suficiente y asequible al agua es un acto de justicia social e indispensable para el desarrollo. 

“En la actualidad, la Presa ‘El Cuchillo’ cuenta con un volumen almacenado de 762 millones de metros cúbicos y ‘Marte R. Gómez’, con 384. Por lo que se cuentan con las condiciones para realizar el trasvase en beneficio de las y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y garantizar por varios años el volumen asignado a Monterrey y su zona metropolitana”, afirmaron los legisladores.

En el documento se menciona que en un acto de conciliación, el 13 de noviembre de 1996 se firmó el Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan, en el cual se establecieron varios compromisos, como la construcción entre los años 1997 y 1998 de un emisor para la conducción de las aguas residuales tratadas, procedentes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana a la Presa “Marte R. Gómez”, abasteciendo al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

A partir de este Acuerdo, cada año, con base en los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre, entre el 1 de noviembre y a más tardar el 30 del mismo mes, CONAGUA debe analizar la disponibilidad total de aguas y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos. 

La proposición con punto de acuerdo fue suscrita por las Diputadas y Diputados Federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Juan González Lima, Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Blanca Araceli Narro Panameño.