Publicado el lunes 7 diciembre, 2020";
Ejidatarios instalan plantón permanente en la carretera Tampico-Mante

Ejidatarios instalan plantón permanente en la carretera Tampico-Mante

*** Amagan con cortar líneas de fibra óptica 

*** Exigen el pago de sus terrenos 

Por: Emmanuel GONZÁLEZ.

ALTAMIRA, TAM.- Más de 100 ejidatarios de la comunidad Villa Cuauhtémoc en el municipio de Altamira, bloquearon la carretera Tampico-Mante, en reclamo a las autoridades federales, ya que aseguraron tienen muchos años esperando el pago de sus terrenos que fueron expropiados precisamente para la construcción de dicha rúa. 

Destacaron que llevaron a cabo dicho movimiento para exigir el pago que desde hace años la Federación les debe por haber expropiado ese tramo propiedad de numerosos ejidatarios. 

“No estamos bloqueando nada, estamos sobre propiedad que es del ejido Cuauhtémoc, porque indebidamente construyeron una carretera, la gente la usa porque desconoce, nosotros estamos solicitando que vengan las autoridades federales a repartirnos en partes o que nos la compre, este tramo es nuestro, se llevó a cabo un juicio para que el gobierno nos reconociera esas 16 hectáreas que son nuestras, lo ganamos, hay una sentencia donde se acredita que todo esto es propiedad del ejido y el gobierno federal giró el dinero al centro de SCT y aquí en este caso el señor Ricardo Ortiz (director general de la SCT en Tamaulipas) no lo quiere entregar”, indicó Patricio Peña, uno de los ejidatarios afectados.  

Señaló que no prevén levantar el bloqueo hasta que Ricardo Ortiz les dé la cara y les resuelva; sin embargo tienen conocimiento que el funcionario federal está a la espera que el Tribunal Agrario emita el segundo fallo de la autoridad correspondiente en torno a este asunto, el cual será el próximo 15 de enero. 

Djio que continuarán con el bloqueo el tiempo que sea necesario, un mes o hasta un año, e incluso lo radicalizarán, ya que prevén cortar las líneas de fibra óptica de internet que abstecen a Tampico, Madero y Altamira, como medida de presión para que las autoidades les pague sus terrenos. 

“Solicitamos que en el gobierno ya no haya más corrupción, que no mientan más los mandatarios, que no digan que invierten tanto dinero cuando no es cierto, que ya no le mientan al pueblo, nos sentimos totalmente defraudados, ya no creemos en nadie, la gente que viene nos promete y puras mentiras, nunca van a cumplir ya estamos cansados, por eso estamos reclamando nuestro propio terreno, si no nos van a pagar, tomamos nuestra propiedad, no estamos afectando a nadie, pero los afectados somos nosotros, vino personal de la Marina y les negamos el paso, no vamos a dejar pasar a nadie por nuestra propiedad, somos 120 ejidatarios y nuestras familias”, resaltó. 

Los manifestantes advirtieron que acamparán en el lugar y que van a cocinar ahí de ser necesario, pero no se moverán de su propiedad. 

Cabe destacar que alrededor de las 15:30 horas, los inconformes iniciaron quema de llantas sobre la carretera federal, sin que hasta ese momento alguna autoridad se haya acercado a dialogar con ellos.