Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- La Dirección de Desarrollo Social de la urbe petrolera se encuentra realizando un padrón para detectar a las personas que se encuentren en situaciones vulnerables en el municipio, pues la administración anterior no dejó ningún tipo de información al respecto.
Juan Felipe Gutiérrez Toscano, director de Desarrollo Social de Madero, señaló la anterior añadiendo que “por indicaciones de nuestra secretaria de Bienestar Social Arq. Adriana Morato, un censo en las zonas de atención prioritaria, que es una etiqueta que marca Sedesol, de polígonos de zonas que necesitan apoyo”.
Mencionó que tienen registrados nueve sectores, que vienen incluyendo la zona norte por lo general y parte de La Barra, “en donde tenemos altos rezagos en educación, salud y servicios públicos”.
Explicó que el censo les va a ayudar para identificar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables tanto adultos mayores como niños, madres solteras y personas con alguna discapacidad.
“La intención es nosotros como Ayuntamiento tener el conocimiento ya que la administración pasada no dejó ningún antecedente a este respecto, vamos a empezar desde cero, vamos a tener esa base de datos para que cuando pueda haber programas sociales tanto del estado como del municipio o de la federación, nosotros ya tengamos un respaldo sobre a qué gente poder inscribir a esos programas”, resaltó.
Juan Felipe Gutiérrez destacó que básicamente ésa es la instrucción que tienen de la secretaria Adriana Morato, “que es censar esas zonas casa por casa, para tener un respaldo”.
Refirió que por lo pronto se lleva a cabo un barrido casa por casa en nueve zonas, “la instrucción que nos dio nuestra secretaria es seguir en todas las colonias de Madero, pero ya puntos específicos”.
Por último, aclaró que solamente se trata de elaborar un padrón para tener un respaldo, “la idea es identificar a la gente que se encuentra en situaciones vulnerables, en su momento Bienestar Social va a hacer su trabajo, nosotros vamos a identificar a la gente de Madero para tener un respaldo, nuestra intención es detectar a las personas vulnerables en todo el municipio”.