Publicado el lunes 17 octubre, 2022";
En alerta PC de Tampico por ingreso del frente frío al sur de Tamaulipas

En alerta PC de Tampico por ingreso del frente frío al sur de Tamaulipas

*** Provocará descenso de temperatura y vientos fuertes del norte en la zona

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La Secretaría de Protección Civil de Tampico se encuentra alerta ante la llegada del frente frío número 4 al sur de Tamaulipas, por los efectos que el fenómeno meteorológico trae consigo, como lluvias y vientos fuertes del norte de 60 a 70 KPH.

Además, la masa de aire frío que lo acompaña provocará un descenso en las temperaturas, que oscilarán entre los 20 y 28 grados en la zona.

La mencionada dependencia recomienda a la población protegerse de los efectos climáticos. Asimismo destacó que está lista para actuar en caso de alguna contingencia, o reporte ciudadano.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 4 se desplaza sobre el norte y noreste de la República Mexicana, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 KPH y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Igualmente, provocará un descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México.

Por otra parte, la onda tropical número 27 recorrerá el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, además de chubascos en la Península de Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sinaloa y Aguascalientes.

Viento con rachas de 60 a 70 KPH y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las emperaturas rondarán entre los 20 y 29 grados en el sur de Tamaulipas durante los próximos cuatro días.