Publicado el viernes 13 enero, 2023";
En alerta Protección Civil de Tampico por la entrada del frente frío número 23

En alerta Protección Civil de Tampico por la entrada del frente frío número 23

*** Se prevé evento de “norte” de 50 a 70 KPH, y temperaturas entre 12 y 21 grados durante el fin de semana en la zona conurbada

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La Secretaría de Protección Civil de Tampico se encuentra alerta ante la entrada al sur de Tamaulipas del frente frío número 23, el cual traerá evento de “norte” y disminución considerable de las temperaturas.

La dependencia señaló que de acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas mínimas de 12 grados el sábado, y 14 el domingo, y rachas de viento del norte de 50 a 70 KPH, por lo que exhortó a la población a protegerse de las inclemencias del tiempo, principalmente a niños y adultos mayores.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 23 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente del territorio nacional, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y con la corriente en chorro subtropical, por lo que se pronostican chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que impulsará al frente, provocará evento de “Norte” fuerte con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, también se presentarán rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.

Se prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 KPH y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

SABADO

El sábado el frente frío 23 se desplazará hacia el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano. Sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bajas temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, con heladas al amanecer en zonas altas, condiciones que comenzarán a disminuir paultatinamente durante el día lunes.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para la zona conurbada, se esperan para el viernes temperaturas de 15 grados como mínima y 21 como máxima.

Para el sábado, la mínima de 12 grados y 20 la máxima; y el domingo 14 grados centígrados la mínima y 25 grados la máxima.

Finalmente, Protección Civil de Tampico resaltó que estarán al pendiente para cualquier eventualidad provocada por los efectos del frente frío.