Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Productores ganaderos del norte de Veracruz, afectados por la intensa sequía que azota en la entidad, están pasando por una situación muy difícil al señalar la falta de agua y alimentos para el ganado.
Desde hace más de 18 meses no ha llovido en esta zona norte de Veracruz, por lo que ha provocado un impactante numero de mortandad de reses, impactando negativamente entre quienes se dedican a la productividad del agro.
Noé Miranda Maya, productor del kilómetro 75 dio a conocer que la sequía está acabando con los cultivos, destacando que ante esta situación algunos ganaderos se han visto de la necesidad de vender sus animales, “económicamente no tenemos para comprar el forraje para el ganado, ni para bañarlos y vitaminar a los animales, no nos alcanza hacer compras para la casa pues de ahí vivimos, no tenemos para el sustento de la casa tampoco”, apuntó. Dijo que los problemas se ha presentado derivado de la falta de lluvias en la brecha huasteca de Tampico Alto, por lo que ha bajado la producción de leche hasta un 50 por ciento.
Además se ha registrado la mortandad de cientos de cabezas de ganado en lo que va del año afectando a más de 100 productores ganaderos de esta zona norte de Veracruz.