Publicado el miércoles 23 diciembre, 2020";
En marcha instalación de Radar Meteorológico en Altamira

En marcha instalación de Radar Meteorológico en Altamira

Por: Emmanuel GONZÁLEZ.

ALTAMIRA, TAM.- La Comisión Nacional del Agua instaló un Radar Meteorológico en el municipio de Altamira, que permitirá mejorar los Pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en la región y aportará información relevante sobre el estado del tiempo a nivel nacional.

La Conagua, explicó que el radar permitirá incrementar a 600 kilómetros el alcance de definición de un fenómeno climático y a 400 kilómetros podrá prever su magnitud.

La dependencia federal detalló que el actual radar tiene una capacidad de alcance de medición de hasta 250 kilómetros.

Es decir, se podrá identificar y monitorear un fenómeno hidrometeorológico, con lo que es posible estimar su extensión, intensidad y comportamiento, así como mandar avisos oportunos para los tomadores de decisiones de diferentes sectores.

Con la nueva infraestructura el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua mejorarán los pronósticos climáticos e hidrológicos.

“La operación del radar, cuya instalación concluirá en los próximos días, y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permitirán reducir los riesgos a la población por fenómenos hidrometeorológicos, principalmente para los más vulnerables”, destaca la Conagua.

Desde 400 kilómetros se podrá precisar la magnitud, intensidad y fuerza de un ciclón, con lo cual se podrá calcular su categoría y pronosticar la trayectoria probable, lo que fortalece la capacidad de respuesta de las diversas autoridades, ya que anteriormente el alcance máximo de las mediciones era de 200 kilómetros.

Otra ventaja es que la Conagua recabará información que alimente a las autoridades de protección civil para establecer estrategias que permitan anticiparse a los fenómenos naturales.