*** No hay médicos, ni medicamentos, ni deseo de servir de la mayoría del personal; baños inservibles
*** Familiar de un paciente asegura que vivió un auténtico “infierno” con la operación de su yerno en dicho nosocomio
*** Además tuvo que gastar más de 50 mil pesos en medicinas; y el colmo: dieron de alta al enfermo con elevada temperatura por una fuerte infección
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- En un auténtico “infierno” se ha convertido el Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, por la serie de situaciones que tienen que padecer los usuarios de dicho nosocomio.
Así lo dio a conocer la señora Francisca Rivera Torres, suegra de un paciente que para su mala fortuna, cayó en las garras de este lugar que se supone debe ser un centro hospitalario. En su relato, la señora Francisca Rivera informó la serie de irregularidades que existen al interior del hospital, pero también la negligencia y falta de sensibilidad del personal que ahí labora (salvo algunas excepciones).
Señaló que en poco más de una semana que tuvo que lidiar con enfermeras, residentes y demás personal del nosocomio, vio cómo dos personas que iban muy enfermas perdieron la vida ahí. Aunque no lo afirmó, dijo que “muy probablemente murieron por la falta de atención médica”.
Indicó que una de ellas llegó a urgencias muy mal por problemas del corazón, pero no aguantó el tiempo que lo hicieron esperar y falleció. La otra persona llegó también de urgencia porque llevaba un pie gangrenado, y tenían que amputárselo, pero lo hicieron esperar y tampoco aguantó tanto tiempo sin la atención médica; la infección se le esparció por todo su organismo y murió.
Doña Francisca aseguró que en carne propia vivió el infierno en que está convertido el mencionado hospital, “lo comento porque hay que alzar la voz, los ciudadanos tienen que denunciar porque no se pueden quedar callados, a mí me sucede ahora con mi yerno, que entra con un diagnóstico de apendicitis entró el jueves 22 de agosto, ya tenía que ir él derecho a cirugía. Entra el jueves, se pasa toda la tarde ahí y toda la noche y todo el día del viernes y hasta las cinco de la tarde del viernes lo vienen operando”.
Lo tenían en sala de urgencias a pesar de que traía un diagnóstico ya de apendicitis, que los doctores saben que el apendicitis cuando ya traen el diagnóstico se perfora y se contamina todo el estómago, refirió.
“Entré a urgencias por la desesperación pues mi yerno necesitaba la operación ya, él necesitaba la operación urgente y lo dejaron esperar más de 24 horas, y sí se le derramó líquido, dijo el Dr.”, aseveró.
“Lo pasaron a terapia intensiva y dura sábado, domingo y lunes pero él seguía con infección, de ahí lo pasan a piso, pero él seguía con temperatura, de hecho lo dieron de alta con temperatura”.
Además, Rivera Torres destacó que la indicación era que no debía consumir nada de alimentos y alguien del personal le dio unos tacos, “hasta la fecha sigue delicado, todavía le están poniendo antibiótico, él no debió salir de terapia intensiva hasta que no tuviera ninguna infección, o cuando menos no tuviera temperatura”.
“Una de las grandes negligencias del hospital es que lo debieron operar de inmediato y lo dejaron esperar más de 24 horas, y les llevamos todo el material, ahí el familiar del paciente compra todo, desde una caja desde paracetamol, todo”, asentó.
Resaltó el hecho de que no atienden como debe ser a los enfermos, “llegó un infartado ahí murió enseguida, yo miraba gente pero ahí murió. Ese día llegó una persona a quien le tenían que mochar un tramo del pie, traía una infección fuerte, ahí murió también. No sé qué pasó, ya no hice caso porque estaba preocupada por lo de mi familiar”.
La afectada afirmó que es necesario que la gente denuncie que no hay medicamentos, que no hay doctores, que no hay para practicar una cirugía, “en la farmacia que hay adentro no hay ni paracetamol, yo fui a ver, porque aparte lo engañan a uno dicen vaya a ver y no hay nada, saben bien que no hay nada”.
Dijo que es una mentira todo lo que anuncia el secretario de salud Vicente Flores de que se invierten muchos millones al IMSS-Bienestar, ¿en dónde está ese dinero?, “lo siento mucho, yo soy parte de ese movimiento (4T) pero no es así, es una vil mentira y si la gente no denuncia no vamos a estar bien”.
Yo no sé, no puedo culpar si los recursos llegan o no llegan, quién es el responsable. “Pero no hay nada, ni una gasa para las cirugías, ni una caja de paracetamol, nada. Es más, a los baños se va a hacer la gente sus necesidades, van al baño, y será posible que tengas que llenar una cubeta de agua en los lavabos para aventársela a los escusados, así de esas”.
Al preguntarle cuánto gastaron en el material y medicamentos para el paciente, expresó, “yo creo que unos 50 mil pesos, a él le estaban suministrando un gramo cada ocho horas, las cajas nos costaban seis mil pesos, se necesitaron cuatro cajas, más de 50 mil pesos, pero todavía se le está suministrando más medicamento, todavía está delicado, pero ya tienen uno miedo de ir a los hospitales públicos, el privado es otra cosa”.
Francisca Rivera sostuvo que están analizando la posibilidad de denunciar estas irregularidades y negligencias, pues su familiar estuvo grave y sigue grave.
“Con la salud no se juega y para la salud no hay colores, así de sencillo, a los ciudadanos no se les puede hacer ese trato, es una cosa espantosa, aparte en ese hospital no hay ni el deseo de servir”, finalizó.