
Por: REDACCIÓN.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Las organizaciones agrícolas de Tamaulipas esperan que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, les cumpla su compromiso de que apoyará la comercialización de la próxima cosecha de granos, afirmó Raúl García Vallejo, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al advertir que: “para salir sin pérdidas necesitamos un incentivo de por lo menos mil pesos por tonelada”.
Explicó que el pasado fin de semana se reunieron con el mandatario, quien les pidió esta semana de plazo para dar una respuesta a su demanda de que el gobierno los apoye con un subsidio de mejora al precio del grano, porque actualmente está dos mil pesos por debajo del valor que tenía el año pasado.
“En estos momentos la tonelada de sorgo se paga en 4,200 pesos y el año pasado se pagaba en 6,200 pesos. Con ese precio no recuperamos ni los costos de producción porque todo se ha encarecido. Por eso es urgente el apoyo oficial. El gobernador nos dijo que le iba a entrar”, indicó.
La expectativa de cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, es de un millón 500 mil toneladas de sorgo y 400 mil toneladas de maíz.
García Vallejo explicó que las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en la entidad, no solamente han retrasado las trillas sino que también disminuyeron el rendimiento por hectárea.
Al inicio de las trillas se preveía recolectar hasta dos millones y medio de toneladas de granos, pero conforme han ido avanzando los trabajos se han encontrado con que el rendimiento no está siendo el que esperaban.