
*** Tienen desconfianza de las autoridades mexicanas
*** Piden ayuda de mexicanos que aporten fotografías y videos que ayuden a dar con los responsables del secuestro de 4 estadounidenses
Por: REDACCIÓN.
MATAMOROS, TAM.- Mientras que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, confirmó que ya son seis los detenidos por el caso de los norteamericanos que fueron secuestrados en Matamoros, el gobierno de Estados Unidos, pidió la colaboración de ciudadanos mexicanos para dar con los verdaderos responsables.
Para ello, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) crearon un frente para investigar el secuestro y asesinato de 4 estadounidenses en Matamoros.
La primera acción del grupo es la apertura de la página web http://www.fbi.gov/brownsville para que testigos del caso envíen fotografías o videos de forma segura y anónima, para que sean analizados por las autoridades policiacas extranjeras.
“Se continúa exhortando al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información”, reiteró la oficina de seguridad en una publicación que fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.
La ampliación de la intervención estadounidense por los secuestros de Latavia Washington McGee, Eric James Williams y los asesinatos de Shaeed Woodard y Zindell Brown se da en el contexto de las dudas por el trabajo del gobierno mexicano y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
Por su parte la FGJT confirmó este viernes, la detención de una sexta persona ligada al secuestro de 4 estadounidenses, donde murió una mujer mexicana ajena a la situación de violencia, y fue hasta el martes 7, cuando se logró el rescate de los estadounidenses, dos sin vida.
Durante las investigaciones del caso, la madrugada del jueves 9 de marzo, cinco integrantes del crimen organizado fueron dejados amarrados en la calle Lauro Villar y calle Primera, con un mensaje en cartulina firmado por el grupo Escorpión del Cartel del Golfo, donde se aseguraba que eran los responsables del secuestro, y que habían actuado por su propia cuenta.
Sin embargo, no fue creíble para muchas personas en redes sociales pues en el video subido en una página de Facebook, son 6 los delincuentes que participaron en la situación de violencia.
El viernes 10 de marzo, la Fiscalía informó del sexto detenido, y que obtuvo vinculación a proceso en contra de José Guadalupe “G” por el delito de Secuestro Agravado, y fueron cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión en contra de Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H», Juan Francisco “L” y Gustavo “M” por los delitos de Secuestro Agravado y homicidio simple intencional.
Asimismo, se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la colonia Modelo de la ciudad que comparte frontera con Brownsville, Texas.
Y el mismo viernes, el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado a través del Buró Federal de Investigación (FBI), donde deja en claro que no confían en la investigación del gobierno mexicano, pues pide a la población matamorense ayudar con fotografías o videos que permitan esclarecer el caso, dar con los verdaderos responsables.
Cita: Agentes especiales a cargo de la división de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones, que incluye la ciudad de Brownsville, Texas, anunció este viernes la creación de la línea de información de medios digitales (DMTI), para ayudar a identificar a las personas responsables de los asesinatos y secuestros de los ciudadanos estadounidenses que visitaban Matamoros Tamaulipas, el pasado 3 de marzo del 2023.
El FBI en conjunto con la Administración Federal Antidrogas (DEA), y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional OHSI están investigando el caso.
(Con información de Julio Manuel Loya Guzmán y elefanteblanco.mx)