Publicado el lunes 15 febrero, 2021";
Frente Frío 35 desquicia a Reynosa

Frente Frío 35 desquicia a Reynosa

*** Temperaturas congelantes dejan sin luz, sin agua, y sin teléfono a la mayoría de la ciudad fronteriza

Por Julio Manuel L. Guzmán.

REYNOSA, TAM.- La Novena Tormenta Invernal y el paso del Frente Frío número 35 con caída de aguanieve provocaron que colapsaran los servicios básicos de Reynosa, y se registraran un sinnúmero de accidentes vehiculares.


Las temperaturas congelantes de menos 5 grados provocaron que la ciudad se quedara sin energía eléctrica, y por ende se afectó el suministro de agua potable, y el servicio de telefonía. Hasta las 11 de la mañana la mayor parte de Reynosa seguía sin los servicios básicos.


La Comisión Federal de Electricidad no ha emitido ningún reporte donde dé a conocer cuánto tiempo estará la ciudad sin energía eléctrica y con temperaturas gélidas. 


Las bajas temperaturas, además provocaron que calles y carreteras se cubrieron de una capa de hielo resbaladizo que provocó accidentes y volcaduras en varias zonas de Reynosa. Hasta el momento el reporte oficial es de 15 automóviles chocados en carambola en el Puente de la Paz, y cinco volcados en el boulevard Colosio. 

La Coordinación de Protección Civil de Reynosa y el departamento de Tránsito Municipal desplegaron operativos por toda la ciudad para evitar más accidentes.


En esto lo rescatable es la actuación del Ayuntamiento local, quien desplegó desde los primeros días su Operativo Carrusel, que permitió abrigara a un sinnúmero de personas que viven en condiciones vulnerables.
En este operativo se logró trasladar a 18 personas al albergue municipal donde reciben cobijo, comida caliente y servicios médicos.


El pronóstico del clima para los próximos días, del Servicio Meteorológico Nacional es el siguiente: Durante el día de hoy prevalecerán condiciones de frío extremo, con mínimas en los -5 grados y máximas en los 6; para mañana martes, condición de cielo medio nublado, mínimas en los -3 grados y máximas en los 12; el miércoles estará el cielo parcialmente nublado, con mínimas de 4 y máximas de 19 y para el jueves habrá cielo medio nublado con mínimas de 2 grados y máximas de 13 grados.