Publicado el jueves 22 julio, 2021";
Gobierno de AMLO envió 220 despensas para 35,000 damnificados por lluvias en Matamoros

Gobierno de AMLO envió 220 despensas para 35,000 damnificados por lluvias en Matamoros

*** Eliminación del FONDEN por parte de la Federación impactó de manera negativa a los afectados

Por: Ricardo GALINDO/CNT.

MATAMOROS, TAM.- El gobierno federal mandó a Tamaulipas sólo 220 despensas para apoyar a casi 35 mil damnificados por la inundación registrada el pasado 9 de julio en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Tras la petición de ayuda alimentaria para las miles de familias que se vieron afectadas por la inundación, la Federación respondió mandando sólo estos 220 apoyos, los cuales a todas luces son insuficientes, señaló el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

Explicó que se sabía de antemano que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) iba a impactar de manera negativa la llegada de apoyos para los damnificados por fenómenos naturales en los estados.

Esto, agregó, es lo que está sucediendo en el caso de Matamoros, donde las familias damnificadas están a la espera de la llegada de más recursos, por lo que se espera que la Federación implemente a la brevedad un programa sustituto.

“En 40 colonias más o menos dimensionamos alrededor de 35 mil afectados, entiendo perfectamente que habrá algunas que por condición socioeconómica no aplicaría, pero de eso a recibir menos del 1 por ciento de lo solicitado, es una gran diferencia”, sentenció.

En este sentido, Granados Ramírez dijo que el FONDEN era uno de los pilares del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPRO), ya que a través de él se destinaba presupuesto a la población afectada.

El pasado 14 de julio la Secretaría de Gobernación realizó la declaratoria de emergencia para Matamoros, por lo que tras una evaluación de los daños se espera la llegada de recursos federales.