
*** Pone en riesgo prestaciones y nuevas plazas para profesores en la entidad
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- El diputado local Mon Marón denunció la grave disminución en aportaciones federales efectuada al Fondo Nacional de Aportaciones al sector Educativo (FONE), generando una reducción de 1,400 millones de pesos para el Estado de Tamaulipas.
En su intervención en tribuna, expuso que esta afectación presupuestal efectuada por el Gobierno Federal pone en grave riesgo el renglón de sueldos para maestros en Tamaulipas, porque ese recurso estaba etiquetado para el pago de la nómina magisterial.
El legislador tampiqueño se mostró preocupado por esta acción urdida por la Federación, por lo que esta reducción lamentablemente podría propiciar la eliminación de plazas o de algunas contraprestaciones ya pactadas en favor del magisterio.
“Sin duda esta medida es una injusticia, que se afecten los recursos federales vía aportaciones etiquetados para la nómina de los maestros y maestras, que obligará al Gobierno de Tamaulipas a buscar alternativas de ingresos, o en su caso de reducir o eliminar algunos programas para proteger en lo posible los sueldos de maestros”, expresó.
Mon Marón dijo que sin duda se tendrá que buscar un esquema alternativo de recursos para la nómina magisterial y no les afecte ni limite las plazas que se van a otorgar en el 2022 para nuevos docentes, ante esta acción de recorte del Gobierno Federal a la aportación específica en este rubro.
Finalmente, señaló que otro efecto que puede ocasionar este recorte presupuestal a los maestros y maestras por culpa de la Federación, es la situación de sobrepoblación de alumnos por falta de profesores frente a grupo.