* Impondrá el SAT nueva obligación fiscal para ese sector, la cual aumentará los costos administrativos de todos los que pagan impuestos
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- A pesar de que en días pasados se dio una explicación pública sobre el precio de los combustibles, con la cual se pudieron conocer con claridad las razones de la fluctuación en sus costos y precios, tal parece que el gobierno federal sigue en su pleito contra los empresarios del ramo, y ahora a través del SAT les impondrá nueva obligación fiscal.
Al respecto, el vicepresidente de Energía de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, destacó que efectivamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del mes próximo pondrá en marcha esta medida.
El empresario porteño explicó que dicha obligación fiscal adicional para ellos, consiste en que cada transacción realizada se tiene que timbrar o facturar, esto a partir de mayo, tentativamente.
Resaltó que sin duda será una enorme carga administrativa adicional para los empresarios, ya que en todas las compras por mínimas que sean se hará un comprobante fiscal, no como ahora que por todas las compras del mes se emite una sola factura.
“Es decir, aunque no se requiera factura, o una empresa que tiene muchas transacciones durante el mes y que usualmente recibía una factura por el consumo total, si tenía 3,000 transacciones hoy va a recibir tres mil facturas y esto es un costo administrativo enorme adicional para la empresa”, resaltó.
Añadió que también será una carga para el sector gasolinero, porque cada timbrado tiene un costo que en su totalidad representa una cantidad importante en el margen de los combustibles.
OPINION DE EXPERTOS EN CONTADURIA FISCAL
Por su parte el C.P. Hugo Cruz Hernández, quien es especialista en temas fiscales, coincidió con José Angel García, al destacar que al timbrarse o facturarse cada nota de venta aumentará la carga de trabajo para todos los contribuyentes, pues la mayoría o todos tienen que consumir combustible, algunos para mover mercancías, otros para ofrecer sus productos a través de ejecutivos de ventas, así como en el plano de servicios, etc.
Sin embargo, dijo que habrán de esperar para conocer cómo viene esta nueva obligación fiscal, y ver si será sólo para los propietarios de gasolineras o si será en general para todos; aunque de entrada -precisó-, todo indica que será parejo, pues al timbrarse una transacción comercial automáticamente se está facturando, lo que no puede darse dos veces.
Sostuvo que estarán a la expectativa para conocer los detalles de esta nueva medida, que de entrar en vigor sería un golpe para todos los contribuyentes, porque al aumentar los procesos administrativos en primer término se incrementarán los gastos por honorarios de contadores externos, y en las empresas aumentarán sus costos por control interno.