Publicado el sábado 23 abril, 2022";
Imparten en la UAT taller sobre brechas de desigualdad y violencia política

Imparten en la UAT taller sobre brechas de desigualdad y violencia política

Ciudad Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el taller Brechas de Desigualdad y Violencia Política a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho, como parte de las acciones que realiza en colaboración con otras instituciones para cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El taller fue dirigido a estudiantes y docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y de Ciudad Victoria, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en conjunto con el Instituto de Mujeres en Tamaulipas, teniendo como marco el plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

El objetivo es fomentar una cultura de sensibilización en la comunidad del ámbito universitario sobre los diversos tipos de discriminación y violencia contra las mujeres, así como sobre la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres, vinculada al acceso de oportunidades en materia laboral, social, educación, económica, política, cultural, entre otras dimensiones.

A lo largo de las dos sesiones del taller impartido por el Mtro. Juan José Carrillo, se expuso el enfoque de perspectiva de género y sus elementos principales, así como la identificación de las brechas de género que dificultan el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, además de reflexionar sobre los retos y responsabilidades de los hombres, que conlleven a lograr una igualdad sustantiva y a eliminar las brechas de género.

El expositor dijo que los principales retos en relación con la incorporación de los hombres en la perspectiva de igualdad se deben al enfoque de género y masculinidades, la crianza, el desarrollo en el ámbito privado, los roles y estereotipos, prevención de violencias y el conocimiento sobre la diversidad sexo-genérica.

De acuerdo con el programa, se pusieron sobre la mesa los temas de perspectiva de género; patriarcado y sistema sexo-género; androcentrismo; socialización de género; mitos sobre la perspectiva de género; sexualidad, salud mental y género, que motivó la participación de docentes y estudiantes de la UAT, quienes de manera conjunta enriquecieron esta experiencia de aprendizaje que busca transversalizar en la Universidad una cultura de igualdad, así como sensibilizar la prevención y atención de la violencia de género.