Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Sold Out en su versión demo 0.2.9eec8ca, disponible en acceso temprano desde el 8 de marzo PC en la plataforma Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Core Keeper es un nuevo juego de aventura y supervivencia subterránea tipo sandbox desarrollado por Pugstorm, donde en solitario o con hasta con 8 jugadores exploraremos una caverna infinita repleta de criaturas y recursos en una aventura minera para sobrevivir y desentrañar el misterio del antiguo Núcleo. Combina varios aspectos como la minería, fabricación de objetos, construcción, combate y cultivación, y en esta demo podremos ver y probar sus mecánicas y gran parte de su contenido.
La historia nos cuenta que, en un lugar muy alejado, somos parte de un grupo de exploradores que se abre camino a través de un bosque. Sintiendo una extraña presencia, notamos algo entre los árboles y, atraídos por esto, nos acercamos a una extraña reliquia, y levantamos una mano hacia ella. Al tocar la su superficie, una luz cegadora nos engulle, transportándonos a un desconocido territorio subterráneo.
Prácticamente sin equipamiento, y contando solo con nuestras habilidades, nuestro objetivo será explorar estas interminables cavernas para recolectar recursos y sobrevivir, mientras luchamos contra todo tipo de criaturas. Además, durante nuestras exploraciones encontraremos unas gemas misteriosas, que servirán para alimentar el extraño Núcleo que nos trajo a esta zona, para así desentrañar sus misterios y tal vez escapar de este lugar.
Su jugabilidad combina los aspectos de los mejores juegos de supervivencia: me recuerda a juegos como Minecraft, Terraria y Stardew Valley, pero combinados en un solo, creando una experiencia distinta. El título se desarrolla completamente bajo tierra, y al ser un juego de supervivencia, deberemos explorar y extraer recursos para comer y combatir contra los enemigos. Para alimentarnos podremos cultivar una buena variedad de semillas, e incluso combinar los ingredientes en una olla para obtener mejor comida que nos darán beneficios inesperados.
Es un juego del tipo sandbox pero con un mundo infinito generado de manera procedimental, de la misma manera que Minecraft o de juegos similares. La exploración es un factor clave, y gracias a esto nunca sabremos con qué nos vamos a encontrar. Para explorar estas infinitas cuevas, podemos cavar las paredes con las manos o de forma más eficiente fabricando un pico, o creando puentes para cruzar los lagos subterráneos.
También cuenta con un sistema de crafteo o fabricación de objetos, similar a lo ya visto en juegos de este estilo: podremos fabricar espadas, palas, picos, azadas y armaduras, cada uno para una tarea distinta, así como también de distintos materiales para una mayor eficacia. También podremos fabricar objetos útiles como mesas de trabajo, hornos y cofres, u objetos más estéticos como suelos de madera, paredes o puertas, para crear un refugio más bonito y acogedor.
Algo que me pareció muy interesante es que el juego cuenta con un sistema de habilidades, como minería, cocinería, resistencia, o combate, las cuales irán subiendo de nivel a medida que realicemos acciones relacionadas con estas. Al subirlas de nivel, se nos otorgarán puntos para dicha habilidad que nos permitirán mejorarla permanentemente. A la hora de crear nuestro personaje, podemos elegir una clase pre establecida, lo que hará que empecemos con habilidades y objetos distintos.
Además de la exploración, la extracción de recursos y la cultivación, el combate también es algo importante de lo que deberemos preocuparnos: estas inmensas cuevas están llenas de enemigos que no dudarán en atacarnos apenas nos vean, por lo que siempre deberemos ir preparados para combatir, o al menos tener una ruta de escape asegurada.
Estos enemigos naturalmente soltarán recursos al ser derrotados, que también nos servirán para crear otros objetos. De momento también cuenta con 3 peligrosos jefes, los cuales nos destrozarán si no vamos realmente bien equipados. Por esto, jugar con amigos será una excelente opción que mejorará la experiencia completamente.
Respecto a su apartado gráfico, es realmente muy bonito: tiene un estilo gráfico pixelado similar a Stardew Valley, pero con un estilo único que le queda realmente bien. Todas las texturas en general se ven muy bien y crean en conjunto un juego muy agradable visualmente, así como también me gusta mucho cómo se ven los sprites de los jugadores, objetos y monstruos.
Algo que destaca mucho y me gusta cómo está hecho, es su iluminación: tiene un sistema de iluminación dinámica muy bueno, y hace que en todo momento se cree un ambiente muy bonito. Podemos llevar una antorcha en la mano para iluminar mientras exploramos o ir colocándolas en el piso, y gracias a este sistema de iluminación, explorar siempre será una experiencia visual muy agradable.
Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error en mi experiencia. Aunque parezca que su apartado gráfico es simple, es muy detallado y se ve realmente bien, por lo que sus requisitos son algo elevados, con un procesador Intel Core i3-6100, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 950 como requisitos mínimos.
Su apartado sonoro también es excelente: en la mayoría de las situaciones, la música será tranquila, lo que hace que se cree un ambiente calmado y relajado. Esto es algo muy importante en esta clase de juegos, ya que la mayor parte del tiempo estaremos haciendo tareas tranquilas como extraer recursos o cultivar, y este es un título que logra crear esa sensación de tranquilidad y relajación a la perfección, haciendo que las horas pasen volando sin que nos demos cuenta. Aun así, la música no dudará en volverse más tensa durante los combates, y en especial contra los peligrosos jefes.
El juego no cuenta con doblaje, y los personajes se comunicarán de vez en cuando por medio de globos de texto. Todos los textos se encuentran completamente en inglés, y si bien casi no tiene diálogos, puede resultar algo complicado entender lo que hacen las habilidades o los objetos si no manejamos el idioma. Aun así, en su lanzamiento completo incluirá soporte a más idiomas, probablemente también al español.
Conclusión de esta demo:
Core Keeper es un excelente juego de supervivencia tipo sandbox que combina lo mejor de juegos del mismo género como Minecraft, Terraria y Stardew Valley, pero logrando crear un estilo único y una experiencia entretenida, además de que se puede jugar con hasta 7 amigos, creando una experiencia incluso más divertida. Gracias a su buena jugabilidad y mecánicas interesantes, un hermoso apartado visual y una agradable banda sonora, pasaremos muchas horas sin darnos cuenta realizando todo tipo de tareas.
En esta demo podremos ver en gran parte sus mecánicas y contenido, aunque en su lanzamiento final incluso contará con más mecánicas y contenido, como nuevos biomas, enemigos, jefes y objetos para encontrar o fabricar.
¿Dónde comprarlo?
Por el momento no cuenta con fecha de lanzamiento definida, salvo que será en algún momento de este 2022. Los jugadores de PC podrán jugar esta demo gratuita como parte de la Steam Next Fest 2022 del 21 al 28 de febrero de 2022 store.steampowered.com/app/1621690/Core_Keeper